Futurología (I) | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Septiembre de 2011

A un poco más de tres meses de que los actuales gobernadores y alcaldes den un paso al costado se empiezan a agitar las hipótesis sobre el futuro de esos mandatarios seccionales una vez entreguen el poder. Por ejemplo, en los corrillos nariñenses se afirma que Antonio Navarro tomará unos meses de descanso pero luego volverá a la política nacional. Aunque fue elegido a nombre del Polo, no se sabe si en medio de la crisis y divisiones que afectan a ese partido, el ex gobernador siga en las toldas amarillas o, por el contrario, prefiera volver a hacer llave con el hoy candidato puntero a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Petro, o recalar en los verdes, en donde a los ex mandatarios seccionales y locales con buena imagen suelen abrirles las puertas sin tanto problema.

 

Futurología (II)

 


Otros dos gobernadores que salen con buenas calificaciones son los de Santander y Cundinamarca. Del primero, Horacio Serpa, se sigue insistiendo en que pasará a “uso de buen retiro” en materia política, pese a quienes le proponen que busque retomar las riendas del liberalismo. De Andrés González se dijo meses atrás que iría a la rectoría de una universidad de primer orden, pero algunos de sus allegados sostienen que tras un período de descanso volverá a posiciones altas en el liberalismo y no se descarta que esté pensando en una precandidatura presidencial para 2014.

 

Futurología (III)

 

De Luis Alfredo Ramos, saliente mandatario de Antioquia, se dice que su futuro dependerá de tres circunstancias. La primera, la suerte de su candidato (Álvaro Vásquez) a la sucesión en La Alpujarra. La segunda, cómo le vaya al resto de sus candidatos en Medellín y otros municipios paisas. Y tercero, la forma en que piense posicionarse en las directivas conservadoras. No se descarta que pueda ir de nuevo a una embajada de primer nivel por algún tiempo y regrese cuando se empiece a definir lo relativo a las presidenciales de 2014.

 

Futurología (IV)

 

También son muchas las especulaciones sobre lo que será el futuro inmediato del saliente alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el mandatario capitalino con mejor imagen y calificación, según las encuestas. En los últimos días circulan versiones en torno de que el presidente Santos le habría ofrecido manejar todos los programas de ejecución de Colombia Humanitaria a partir de enero próximo. También se dice que Char irá una temporada al exterior y que podría recalar el próximo año en el gabinete ministerial, mientras se aclara si juega en los comicios presidenciales para 2014, ya sea como candidato o fórmula vicepresidencial costeña.

 

Futurología (V)

 

Volviendo al tema de los alcaldes, aunque lleva en el cargo muy poco tiempo como mandataria encargada en Bogotá, es obvio que Clara López está haciendo una buena gestión y ese viento de cola le serviría para volver a la jefatura del Polo en el primer semestre del próximo año, en reemplazo de Jaime Dussán. El revolcón en las toldas amarillas se aceleraría por un previsible mal resultado en los comicios de octubre y la escisión cada vez más evidente de la mitad de la bancada parlamentaria.