Gobierno de juanes | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Septiembre de 2011

Tras el informe publicado ayer por EL NUEVO SIGLO en torno de los retos (“chicharrones”) que tienen los ministros en lo que resta de este año, un acucioso ex senador remitió el siguiente comentario: “estamos en el gobierno de los juanes, pues del presidente Juan Manuel Santos se pasa a los ministros Juan Carlos Echeverri (Hacienda), Juan Carlos Pinzón (Defensa), Juan Camilo Restrepo (Agricultura) y Juan Carlos Esguerra (Justicia)… Hay dos marías, la cancillera María Ángela Holguín y la titular de Educación, María Fernanda Campo, mientras que también son dos los germanes, es decir, Germán Vargas Lleras (del Interior) y Germán Cardona (Transporte).


Gobierno carlista
El mismo comentario del ex senador, que pidió omitir su nombre, señala que hay cuatro carlos, a saber: Juan Carlos Echeverri, Carlos Rodado (Minas y Energía) y Juan Carlos Esguerra (Justicia). No tienen tocayo en el gabinete los titulares de Cultura (Mariana Garcés), Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Diego Molano), de Comercio, Industria y Turismo (Sergio Díaz-Granados), de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (Beatriz Uribe) y de Protección Social (Mauricio Santamaría).


Pobreza legislativa (I)
Muy preocupado se encuentra el Gobierno por la baja productividad en el Congreso. En medio de la recta final de la campaña para las elecciones del 30 de octubre, el ausentismo parlamentario es alarmante, a tal punto que hacer los quórum para debates en comisiones es muy complicado, y peor aún si se trata de plenarias los miércoles o los jueves. Senadores y representantes a la Cámara están metidos de cabeza en la puja proselitista para escoger gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Lo peor es que por más que el Ejecutivo oficialice ante los jefes de los partidos de la coalición de Unidad Nacional está queja, poco se podrá hacer.


Pobreza legislativa (II)
Pese a que apenas si va un mes y 10 días de legislatura, la alerta temprana por la poca dinámica del Congreso ya tiene a varios ministros haciendo cálculos, calendario en mano, sobre los tiempos para los debates de los proyectos bandera de cada iniciativa prioritaria para su respectiva cartera. Se espera que la próxima semana los respectivos presidentes del Senado, Juan Manuel Corzo, y de la Cámara, Simón Gaviria, empiecen a apretar las clavijas a los congresistas y les adviertan, como pasó en la pasada legislatura con Armando Benedetti, que no pagarán a los ausentistas y podrían enviar a la Procuraduría el listado de los más incumplidos con su labor legislativa.


Freno a hinchadas
Tal como se anunció en esta sección confidencial a comienzos de esta semana, el Gobierno está pensando seriamente en adoptar medidas que impidan que las hinchadas de los equipos de fútbol profesional que han protagonizado actos de violencia en los estadios y sus alrededores, sean autorizadas para trasladarse a otras ciudades para los partidos de visitante. Como no se puede impedir el derecho a la libre movilización, la idea es proponer a los alcaldes y equipos locales que veten la entrada a los estadios de esas barras bravas.