SUICIDIO ENERGÉTICO. El expresidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, el exministro Francisco José Lloreda, se pronunció sobre la crisis en Ecopetrol. “¡Colombia, Despierta! Los señores Juan José Echavarría y Luís Alberto Zuleta hicieron lo correcto al renunciar a la Junta de Ecopetrol. El deber de todo miembro de Junta Directiva es defender el interés de la empresa y si las decisiones en ese órgano no se toman bajo ese criterio la opción seria y responsable es renunciar. El presidente de Ecopetrol y los otros miembros de la Junta Directiva no están cumpliendo su deber con la empresa ni con la defensa del patrimonio público y de los 250 mil accionistas minoritarios. Todo por un capricho sin fundamento del presidente Petro. El Gobierno conduce a Colombia hacia un suicidio energético”.
ALERTA TEMPRANA. Las decisiones gubernamentales que están afectando la rentabilidad de Ecopetrol podrían terminar en acciones judiciales contra la Nación y ello podría llevar no solo a afectar el patrimonio de la estatal petrolera sino también el erario. Ya lo han advertido distintos juristas e incluso se analiza por parte de algunos accionistas minoritarios si hay lugar a algún tipo de demanda. La Procuraduría y la Contraloría también indagan sobre este delicado asunto. “El Gobierno está dando papaya para que los accionistas privados de Ecopetrol e ISA le pongan una demanda en Nueva York o en Europa y le cobren un dineral por interferir en las decisiones de negocios de esas empresas”, advirtió el exministro y columnista. Rudolf Hommes.
OJO A GUARDIAS CAMPESINAS. Un nuevo campanazo sobre las “guardias campesinas” dio el exministro y columnista conservador Juan Camilo Restrepo. “… Nos hemos preguntado varias veces cuál es la norma que autoriza las llamadas ‘guardias campesinas’. No ha habido respuesta. Hace poco presenciamos el humillante e inaceptable espectáculo de un secuestro colectivo perpetuado con participación de estas ‘guardias campesinas’ a soldados de nuestra fuerza pública. El general Luis Ernesto Gilibert (antiguo director de la Policía nacional) se vuelve a formular la misma pregunta e indica la grave desinstitucionalidad que representan estas llamadas ‘guardias campesinas’ funcionando sin que nadie las haya autorizado. Con cosas como esta es que la institucionalidad legítima del país se está cayendo a pedazos”.
CAMPANAZO DE CEPEDA. El presidente del Senado, Efraín Cepeda, fue muy claro ayer en torno a la controversia sobre los alcances del proyecto de ley sobre Jurisdicción Agraria y Rural, radicado esta semana por los ministerios de Agricultura y Justicia. “El proyecto no puede agregarle más incertidumbre y polarización a un país que no resiste más ni de lo uno ni de lo otro. Quiero que la opinión pública tenga claro que no vamos a propiciar expropiaciones exprés ni improvisación legal en la propiedad agraria. El campo necesita certezas para que atraiga inversión. No es el momento de inquietar la seguridad jurídica agraria. Con eso no se juega ni se experimenta. El campo necesita certezas y autoridades imparciales que decidan las controversias sin sesgos ideológicos, para eso existen los jueces. La productividad agraria necesita tranquilidad jurídica”.