Golpe a Procuraduría (I) | El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Agosto de 2011

Hay versiones distintas en torno de si el Gobierno apoya el proyecto que impulsan varios partidos para quitarle a la Procuraduría la facultad de investigar, suspender o destituir a los congresistas. En los pasillos del Senado se asegura que la iniciativa fue consultada ya a la Casa de Nariño y que allí se considera que sería viable dejar en cabeza exclusiva del Consejo de Estado la jurisdicción disciplinaria sobre los congresistas, teniendo como máxima sanción la pérdida de la investidura parlamentaria.


Golpe a Procuraduría (II)
Sin embargo, en los pasillos de la Casa de Nariño hay voces que indican que el Gobierno, ya sea por el presidente Santos o los ministros del Interior o Justicia, no ha dado un guiño definitivo a la iniciativa y que, oficialmente, no se señaló a la misma como producto del consenso en la Mesa de la Unidad Nacional. Incluso, algunos parlamentarios afirman que el Gobierno no quiere ‘jugarse’ con este proyecto, puesto que en su iniciativa de reforma a la justicia ya le está metiendo la mano al Ministerio Público. “Es claro que dispararle por dos flancos a la Procuraduría puede tener un mal recibo en la opinión pública, sobre todo por la buena calificación que tiene la gestión de Alejandro Ordóñez”, precisó ayer un senador de la coalición.


Golpe a Procuraduría (III)
No hay que olvidar que en su proyecto de reforma a la justicia, el Gobierno propone que el Procurador General sea elegido por el Senado de la terna que envíe el Presidente de la República. De esa forma, según los críticos, es obvio que el Ministerio Público corre el riesgo de un alto grado de politización e incluso de pérdida de autonomía frente a la Casa de Nariño y las mayorías parlamentarias. Actualmente, el Procurador es elegido por el Senado para un período de cuatro años, de terna integrada por candidatos del Presidente, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. “Si el Gobierno le quita por un lado a las altas cortes la posibilidad de postular candidatos a Procurador y, por otra, apoya que tampoco pueda investigar a los congresistas, podría meterse en camisa de once varas y calentar más la ya tensionante relación con las cortes”, precisó un senador consultado.


Golpe a Procuraduría (IV)
De acuerdo con el congresista, también juega en toda esta polémica que el Gobierno propone igualmente quitarles a la Corte Constitucional, Suprema de Justicia y el Consejo de Estado la posibilidad de ternar para Contralor. “Hasta en la misma Comisión I hay quienes consideran que el Gobierno exagera, pues al querer quitarles a las altas cortes las funciones nominadoras o electorales de altos funcionarios, está descargando tales funciones en dos poderes políticos por esencia, como el Ejecutivo y el Legislativo”, precisó el senador. Según la reforma judicial presentada por la Casa de Nariño, al Contralor lo elegiría el Congreso en pleno de entre quienes se inscriban como aspirantes para el cargo ante la misma corporación.


Golpe a Procuraduría (V)
Y la cuestión se podría complicar aún más, pues hay rumores en los pasillos del Senado acerca de que se volverá a impulsar una propuesta (ya negada en anteriores ocasiones), respecto de que pueda “dosificarse” la sanción de pérdida de investidura parlamentaria, de forma tal que dependiendo la gravedad de la falta, inhabilidad o incompatibilidad en que incurra un congresista, se determinará si la ‘muerte política’ es definitiva o se tasa por años proporcionalmente.