¿Gutiérrez o Rendón podrían ir por la Presidencia en 2026? | El Nuevo Siglo
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, conforman una fuerte llave antipetrista. /Foto @AndresJRendonC
Jueves, 27 de Febrero de 2025

PODRÍA SER RENDÓN. En los corrillos políticos paisas se sigue especulando en torno a si habrá alguna posibilidad de que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, renuncie en los próximos meses para candidatizarse a la Casa de Nariño en 2026. Las opiniones están divididas al respecto, ya que, así como hay sectores que indican que ‘Fico’ cumplirá su periodo cuatrienal como mandatario de la capital antioqueña, otros aseguran que la profundización de la crisis del gobierno Petro se está convirtiendo en un escenario propicio para que la opinión pública de Medellín acepte que su alcalde dé un paso al costado y busque llegar a la Presidencia para corregir el rumbo del país. Sin embargo, también ha empezado a tomar fuerza la posibilidad de que, si Gutiérrez se mantiene en el cargo, entonces se piense en la renuncia del gobernador Andrés Julián Rendón, quien se ha venido posicionando como uno de los dirigentes antipetristas más reconocidos a nivel nacional.

AHORRO PERDIDO. Las más recientes cifras en torno a cómo ha ido evolucionando el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles prendieron las alarmas en el Congreso. Varios senadores consideran que si bien el cuantioso hueco, que estuvo por encima de los 25 billones de pesos y ahora bordea los $10,3 billones, se redujo efectivamente entre 2023 y 2024 por cuenta del desmonte del subsidio estatal a la gasolina, que llevó a que el precio del galón se reajustará en un lapso de 18 meses casi en un 30%, ahora todo ese esfuerzo se está empezando a perder, debido a que este Gobierno no logra avanzar sobre el esquema de la actualización del valor interno del diésel con respecto a la cotización internacional. Por lo mismo, van a citar a la plenaria del Senado a los ministros de Hacienda y de Minas y Energía, así como al presidente Ecopetrol, Gustavo Roa, para que señalen qué está pasando.

ESTRATEGIA DE CUIDADO. Los asesores de la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien se da por sentado será candidata a la presidencia en 2026, estarían enfocados en definir una estrategia que le permita a la futura aspirante a la Casa de Nariño salirse de esa ‘camisa de fuerza’ política que le quieren imponer sus críticos en torno a que primero apoyó y celebró la elección del presidente Petro en 2022, luego se puso en su contra y ahora estaría buscando su apoyo directo o indirecto en la contienda por la jefatura del Estado. Según trascendió, los allegados a López consideran que debe ponerse en marcha una estrategia muy delicada para poderse quitar este ‘pesado piano’ de encima, ya que en medio del clima de polarización podría tornarse en un lastre muy fuerte para las aspiraciones de la exmandataria distrital.

¿REUNIÓN EN AGOSTO? Las posibilidades de una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, son cada día más lejanas, sobre todo después de la controversia que sostuvieron semanas atrás por cuenta la estrategia masiva de deportación de ciudadanos en situación migratoria irregular que activó la recién entrada administración republicana. En vista de ello, no hay mucho optimismo respecto a que un encuentro entre ambos presidentes se pueda dar en los próximos meses, incluso, antes de que Petro termine su mandato en agosto de 2026. Sin embargo, en el Gobierno hay voces que señalan que se podría viabilizar esa reunión entre agosto y septiembre próximos, de forma paralela a la asamblea anual de la ONU a llevarse a cabo en Nueva York y en la que obviamente el personaje principal será el nuevo titular de la Casa Blanca.

FERIA DEL REENCAUCHE. Se le indagó a un directivo de uno de los partidos políticos más tradicionales en Colombia en torno a cómo estaba viendo el panorama de candidaturas para el Congreso en 2026. Respondió que, aunque todavía es muy tempranero para saber qué aspiraciones son reales y cuáles solo son productos del deseo, sí se puede vislumbrar desde ya que habrá una gran cantidad de aspiraciones de dirigentes que ya se quemaron en 2022 en listas al Senado y la Cámara de Representantes, así como de quienes también fracasaron en la contienda 2023 por llegar a gobernaciones, alcaldías e incluso a los concejos de Bogotá y de otras capitales departamentales.