“Huele a gladiolo” | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Diciembre de 2011

Como “crónica de una muerte anunciada” calificó un veterano senador el futuro de la reforma judicial. Al ser consultado por un periodista de este diario, el congresista, que pidió la reserva de su nombre, afirmó que “la reforma ya huele a gladiolo”, agregando que si algo ha aprendido en sus largos años en el Parlamento es que hay dos formas de hundir un proyecto: “primero, colgarle artículos que signifiquen mucho presupuesto, obligando al Gobierno a retirar la iniciativa o forzar su archivo por evitar el alto costo fiscal… Y segundo, colgarle artículos polémicos como se pueda… En el caso de la reforma a la justicia se están registrando ambas situaciones a granel…”.

Futuro de Ordóñez (I)
En los pasillos de la Procuraduría se afirma que el titular de esa entidad, Alejandro Ordóñez, ha dicho en privado a sus más inmediatos colaboradores que no está interesado en ninguna candidatura presidencial y que, por ahora, su único objetivo es finiquitar varios procesos e investigaciones clave en materia de escándalos de corrupción. Entre los asesores más cercanos a Ordóñez la percepción es que el titular del Ministerio Público está más interesado en su reelección en la Procuraduría y que en ese objetivo ya se estarían moviendo algunos hilos en el Partido Conservador, en donde hay varios congresistas que le han pedido a Ordóñez que indique si quiere seguir en el cargo, ya que su período vence en enero de 2013.

Futuro de Ordóñez (II)
Y es que en los corrillos políticos se insiste en que el conservatismo debe mantener la Procuraduría, puesto que el liberalismo está apuntando a que uno de los suyos sea el sucesor de Vólmar Pérez (de ascendencia azul) en la Defensoría del Pueblo. Además, la fiscal Vivianne Morales es de origen liberal, mientras que la contralora Sandra Morelli es muy cercana al propio presidente Juan Manuel Santos.  Y para nadie es un secreto que Carlos Ariel Sánchez también proviene de toldas rojas pero luego se acercó más a Cambio Radical.