Las palabras ayer del presidente Juan Manuel Santos en torno de que no debe casar ni buscar “peleas innecesarias” como tampoco responder críticas que no valgan la pena, fueron entendidas por todos los que las escucharon en el marco del congreso cafetero en Bogotá, como una nueva y clara respuesta tácita a las críticas que siguen lanzándole el expresidente Álvaro Uribe cada vez que puede. “Hay mucha gente que piensa diferente a uno… Hay que respetar esas diferencias”, precisó el mandatario sin hacer alusión a nadie en especial pero todos los presentes sabían a quién iba dirigido el pronunciamiento del Jefe de Estado.
Karma silencioso (II)
Como se advirtió en esta sección al comienzo de la semana, en la Casa de Nariño parece que el nuevo “karma” no es aquel que venía primando de evitar peleas con el expresidente Uribe, según el cual a las críticas de éste se le respondía con halagos a su gestión, sino uno nuevo dirigido a ignorar lo más posible sus cuestionamientos. Las palabras de Santos ayer serían la primera prueba evidente de esa estrategia, pues el Presidente en esta ocasión no se refirió a Uribe en modo alguno, pese a que la semana pasada se reveló que el exmandatario estaba azuzando a la oposición venezolana para que atacara al Jefe de Estado colombiano por su relación amistosa con Chávez.
Hilo de la DNE (I)
Tan pronto como el martes se conoció la decisión de la Procuraduría de abrir investigación preliminar a 13 congresistas y exparlamentarios para establecer su responsabilidad en las anomalías en la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes, un prestigioso abogado penalista que ha apoderado a varios senadores y representantes a la Cámara, les indicó a varios periodistas en los pasillos del Palacio de Justicia que el anuncio del Ministerio Público era un “detonador” para decisiones de la Fiscalía y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Hilo de la DNE (II)
Dicho y hecho. Tan solo un día después del anuncio de la Procuraduría, la Fiscalía imputó varios delitos al ex director de la DNE, Omar Figueroa, por graves anomalías en la administración de bienes decomisados al narcotráfico y otras organizaciones ilegales. Y se espera que antes de que empiece la vacancia judicial, a mediados de este mes, la Sala Penal también pueda producir una primera medida contra varios de los congresistas y exparlamentarios que tiene en la mira por el caso de la DNE, y para lo cual semanas atrás decidió romper la unidad procesal del expediente colectivo e individualizar las causas sindicado por sindicado.
Hilo de la DNE (III)
En los pasillos de la Fiscalía se rumora que la situación jurídica de varios de los parlamentarios y exfuncionarios investigados se complicará en poco tiempo puesto que habría un “testigo estrella” que ya estaría buscando la posibilidad de ser cobijado con un Principio de Oportunidad, es decir, que la justicia se abstenga de procesarlo penalmente, a cambio de contar con “pelos y señales” todos los detalles de la cadena de corrupción y tráfico de influencias que se habría presentado con la adjudicación de bienes y escogencia de los depositarios.