La cuña de Luna (I) | El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Agosto de 2011

En los cuarteles de las campañas a la Alcaldía de Bogotá causó un doble impacto la nueva cuña radial del candidato liberal David Luna, en la que se recrea el caso de un niño que pregunta qué hay de almorzar, y su madre le responde que el menú está compuesto por Petro, Peñalosa y Mockus, a lo que el menor reacciona molesto quejándose de que siempre es lo mismo. Sin duda, se trata de una idea atractiva y novedosa, “pero no se estila en Colombia es clase de referencia directa en la publicidad política, aunque legalmente no está prohibida”, afirmó un estrategia publicitario de una de las campañas a las que las encuestas favorecen.


La cuña de Luna (II)
Sin embargo -agregó la fuente que pidió no ser identificada- “no se sabe hacia dónde pueda conducir este estilo de publicidad de referencia directa a los rivales políticos directos…”. El publicista recordó que en la década pasada se formó una controversia por un comercial de televisión en donde una campaña presidencial rival, para demostrar los peligros del continuismo gubernamental y dimensionar todo el lastre del narcoescándalo, mostraba la imagen del presidente Samper y cómo la misma se iba transformando segundo tras segundo hasta llegar a ser la de Horacio Serpa.


La cuña de Luna (III)
Según el publicista consultado, en Europa y Estados Unidos es muy común esta clase de publicidad política de referencia directa al rival. “… Pero se trata de otro tipo de culturas políticas y de lo político… En Colombia no se estila, es más, hizo carrera referirse a los rivales como los otros, otras campañas, los quienes o los aquellos. Los españoles, por ejemplo, son muy agresivos y ácidos en sus piezas propagandísticas en política, pero tienen una cultura distinta a la nuestra, aquí somos más reactivos a las críticas”, precisó.


Barras bravas
Tras la muerte de un hincha de Millonarios el fin de semana pasado cuando el bus en que viajaban con otros aficionados fue atacado por hinchas de otros equipos a la altura del municipio del Guamo, en el Tolima, prendió las alertas de las autoridades, pues se teme que el hecho lleve a represalias en próximos partidos. Es más, se rastrean algunos mensajes en Internet que hacen referencia a posibles enfrentamientos y promesas de venganzas.  Es claro que ante el aumento de vigilancia en los estadios y sus alrededores, las barras bravas se están citando en otros sitios o preparan verdaderas emboscadas en carretera a los buses que transportan a los hinchas rivales. A este paso será necesario escoltar esos transportes o prohibir sus viajes para evitar problemas de orden público.


Temor invernal
Ante el temor que hay en algunas gobernaciones y alcaldías por las advertencias presidenciales para que se aceleren las obras de contingencia invernal, y la forma en que Procuraduría y otros entes de control empezaron a preguntar sobre cómo avanzan esos proyectos y ponerles lupa a los recursos, hay mandatarios seccionales y locales que pidieron a sus respectivos equipos de gobierno informes urgentes al respecto y crear documentos y guías especiales para aclarar responsabilidades en caso de algún problema o investigación. Vea pues.