La libretica | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Mayo de 2015

Muy movido estuvo el foro con los candidatos y precandidatos a la Alcaldía de Bogotá realizado el martes pasado por EL NUEVO SIGLO y Periscopio Político. Hubo varios hechos anecdóticos. Por ejemplo, al término del debate, tras más de dos horas de propuestas y contrapunteos, el primero en retirarse fue el aspirante por el Centro Democrático, Francisco Santos. Minutos después de su partida, el equipo de trabajo del precandidato de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, se percató de que Santos, obviamente por error, se había llevado una libreta en donde el primero tenía anotados varios puntos clave de su programa. Tuvieron entonces que llamar a la campaña de Santos para que les devolvieran las anotaciones.

Molano, al Concejo

Los candidatos y precandidatos llegaron acompañados de sus respectivos equipos de campaña. En el caso de Santos, por ejemplo, se le vio escoltado por el exdirector del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,Diego Molano, quien se supo hará parte de la lista cerrada al Concejo Distrital que lanzará el Centro Democrático. Por el momento, según trascendió, no está decidida todavía la cabeza de lista pero ya hay conversaciones muy adelantadas al respecto. De otro lado, se vio a un exalto funcionario de la administración Petro hablando con varios de los precandidatos y candidatos. Incluso, no se descarta que termine en las toldas del uribismo. Hasta Ciro Galvis, que se presenta como precandidato conservador a la Alcaldía, se asomó por el recinto de la Fundación Universitaria San Alfonso.

López pegó primero

El debate se desarrollaba de manera normal, hasta que una pregunta sobre qué hacer para acabar con la inseguridad en Transmilenio generó el primer contrapunteo entre los aspirantes. Clara López, del Polo, fue la última en responder el interrogante y si bien habló, al igual que Sanguino, Santos y Rafael Pardo, sobre el conjunto de medidas policiales, de videovigilancia y de cultura ciudadana que debían implementarse para controlar el problema de los miles de colados a diario en el sistema, afirmó que, por otra parte, debía pensarse en crear una tarifa diferencial para los estudiantes. Como era apenas obvio, estando el recinto lleno de jóvenes universitarios, recibió un aplauso inmediato, lo que obligó a los demás contertulios a ejercer el derecho a la réplica, ya fuera para apoyar la idea o advertir sobre el millonario costo de ese subsidio.

Se sabía…

Para terminar con el tema de la foto sobre la alcaldía de Bogotá el martes pasado, un periodista de EL NUEVO SIGLO les preguntó a varios de los candidatos y precandidatos o incluso a sus asesores sobre el tema de si Enrique Peñalosa se lanzaría o no. Todos coincidieron en que lo haría y que a partir de esa postulación el escenario de la campaña cambiaría. Horas después se confirmó ese lanzamiento. Incluso, según afirmó uno de los asesores, “… ya hemos visto a varios de los alfiles peñalosistas en primera fila o camuflados en varios debates en las últimas semanas, tomando nota sobre lo que dicen los candidatos y precandidatos”. Vea pues.