Los problemas con la figura vicepresidencial han estado presentes desde el mismo nacimiento de la República. Los historiadores El primer gran choque fue entre el vicepresidente Francisco de Paula Santander, quien por la ausencia de Simón Bolívar del país, que estaba en la guerra en el Perú, se amañó ejerciendo el poder y luego se enfrentó al Libertador cuando este regresó a Bogotá para impedir la desintegración de la Gran Colombia. La oposición de Santander a Bolívar le costó el puesto al primero, quien se vio envuelto posteriormente nada menos que en la conjura septembrina que casi le cuesta la vida al Libertador.
Historia de vices (II)
Posteriormente, siendo presidente Santander y vicepresidente José Ignacio de Márquez, ocurrió un encuentro fortuito en la casa de la novia del primero, que quedaba frente a la Plaza de Bolívar. Allí, en un arranque de ira y de celos Santander intentó lanzar por una ventana a Márquez, En consecuencia, jamás se reconciliaron. Santander hizo lo imposible por impedir que Márquez fuera Presidente pero no pudo. Y en plena guerra contra éste, el llamado “Hombre de las leyes” proclamó en el Congreso el derecho sagrado a la insurrección.
Historia de vices (III)
Durante el golpe de estado en 1854 que orquestó José María Melo contra José María Obando, pero en aparente connivencia con éste, el país tuvo varios gobernantes al tiempo. Se recuerda el caso de don José de Obaldía, a quien le correspondía suceder al derrocado, y el general Tomás Herrera.
Historia de vices (IV)
Ya en la Constitución de Rionegro (1863), siendo el período presidencial apenas de dos años, la figura del Jefe de Estado pierde gran parte del poder y esto conduce a más de veinte revoluciones en cadena en el país. En esa Carta, se estableció que el Senado era el encargado de designar anualmente a 3 personas para conformar la línea de sucesión presidencial (Primer, Segundo y Tercer Designado). Las ambiciones encontradas pronto condujeron a la inestabilidad permanente en el poder, que incluso llevaron al derrocamiento y prisión del general Tomás Cipriano de Mosquera por cuenta de los radicales.
Historia de vices (V)
En la gran reforma de Rafael Núñez, en 1886, se crea el Estado Moderno y por ser una alianza de liberales con conservadores se instaura la Vicepresidencia. En calidad de vicepresidentes Carlos Holguín y Miguel Antonio Caro gobernaban desde Bogotá, mientras Núñez controlaba desde Cartagena y con sólo venir a Bogotá reasumía automáticamente. Ya en medio de la Guerra de los mil días, el vicepresidente José Manuel Marroquín le dio un golpe de estado al presidente Sanclemente. Después de esa guerra, al asumir Rafael Reyes el gobierno debió sustituir al vicepresidente, que era el general González Valencia, por temor a que éste le diera un golpe de Estado.
Historia de vices (VI)
La figura del Designado estuvo vigente desde la primera década del siglo pasado hasta 1991, cuando fue abolida, siendo el hoy presidente Juan Manuel Santos el último en ocupar esa dignidad en el gobierno de César Gaviria. La mayor crisis desde entonces fue en el mandato Samper, cuando su segundo a bordo, Humberto de la Calle, propuso, en medio de la crisis del narcoescándalo, que ambos renunciaran. En los gobiernos Pastrana y Uribe no hubo mayor problema, hasta llegar al de Santos, en donde no han sido pocos los roces del vicepresidente Garzón con varios ministros y altos funcionarios.