Los conservadores | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Marzo de 2014

Algunos acuciosos observadores indicaron que El Tiempo, en su edición del domingo pasado, al mencionar solo liberales, omite los nombres de importantes conservadores egresados del Gimnasio Moderno, por ejemplo, el fundador de la Universidad de Los Andes, Mario Laserna Pinzón, el exministro Jaime García Parra, el exembajador Hernando José Gómez Restrepo, el exembajador Pablo Jaramillo Arango, el exgobernador de Cundinamarca, Francisco Pizano de Brigard, el eminente internacionalista Germán Cavelier Gaviria, el exembajador Enrique Gaviria Liévano, el empresario Rudy Kling, el actual rector de la Universidad de Los Andes, Pablo Navas Sanz de Santamaría, el expresidente de Caracol Paulo Laserna Phillips, el internacionalista Juan Daniel Jaramillo Ortiz, el exviceministro Rafael Nieto Loaiza y el exgobernador de La Guajira, Nelson Amaya, entre muchos otros.

 

 

Sí pero no

Varios partidos políticos alistan sendas comunicaciones a la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral con el fin de pedir a ambas instituciones que se dupliquen las campañas de pedagogía electoral de cara a los comicios presidenciales. La solicitud se hace con base en lo que pasó en los comicios parlamentarios en donde más de 2,3 millones de votos fueron nulos o no marcados. La idea es que las campañas en radio, prensa y televisión sean más eficaces y de mayor cobertura, puesto que se requiere disminuir lo más posible el número de sufragios que terminan siendo inválidos. No obstante voces de la Registraduría sostienen  que en las presidenciales siempre baja el número de votos nulos y no marcados, y que prueba de ello es que en la primera vuelta de 2010 apenas hubo un poco más de 200 mil de estos sufragios inválidos.

 

Contrapunteo (I)

No están muy contentos en las toldas de La U con la tempranera polémica en torno de cuál sería el candidato que esa colectividad presentará para un turno en la Presidencia del Senado, obviamente en el nuevo Congreso, que arrancará período en el segundo semestre de este año. Los acuerdos internos indicaban claramente que ese cargo sería para el candidato al Senado que sacara la mayor votación, que en este caso sería el congresista cordobés Musa Besaile, que sumó 145 mil votos el 9 de marzo pasado. Ese compromiso se mantenía incólume hasta el día de las elecciones parlamentarias.

 

Contrapunteo (II)

Sin embargo, se dice en algunos corrillos de esa colectividad, que hay senadores electos de La U que consideran que frente a la polémica sobre presuntas prácticas politiqueras que ha envuelto a Besaile así como al segundo en votación, Bernardo Miguel Elías Vidal, lo mejor sería repensar el acuerdo inicial y que otro congresista fuera la carta del partido para encabezar el Senado. Contra esa tesis hay otros parlamentarios que sostienen que los acuerdos son para cumplirlos y que tanto Besaile como Elías no tienen inhabilidad de ninguna índole que les impida presidir el Senado, más aún cuando es claro que las críticas en su contra provienen del uribismo, el Polo e incluso de candidatos ‘quemados’.