LUPA A LA DIAN. En las discusiones que están haciendo las comisiones económicas de Senado y Cámara frente al proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2025, crecen las dudas en torno a si los cálculos que presentó el Ministerio de Hacienda sobre mayores recaudos derivados de la eficiencia de la DIAN son realistas. Varios de los congresistas señalan que el Ejecutivo podría estar repitiendo el mismo error que ya cometió en el presupuesto de este año, en el que las proyecciones sobre un mayor recaudo por gestión más efectiva contra la evasión y la elusión tributarias resultaron fantasiosas.
PLATAFORMA DE LANZAMIENTO. En los corrillos políticos de la región Caribe uno de los temas más comentados este fin de semana fue lo que tiene que ver con la exposición política y mediática del presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, quien sin duda fue la voz cantante en la oposición no solo para negar el monto de 523 billones de pesos en el proyecto de Presupuesto General para 2025, sino también frente a la inconveniencia de una nueva reforma tributaria, como la radicada por el ministro de Hacienda el pasado martes. Incluso, algunos de los comentaristas políticos más escuchados de la región norte indicaron que la andanada de críticas del presidente Petro y su gobierno a Cepeda se podría convertir en la plataforma de lanzamiento del parlamentario del Atlántico para una eventual precandidatura en 2026 a la Casa de Nariño.
¿RELEVO A LA VISTA? Un dirigente que hizo parte de procesos de paz en dos gobiernos anteriores le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que cada vez es más claro que el margen de acción del alto comisionado de Paz, Otty Patiño, se está estrechando y que lo más seguro era que el presidente Petro tuviera que operar un cambio en dicho cargo. Indicó que al actual titular se le nota desgastado y le vendría bien a la complicada estrategia de "paz total" un liderazgo fresco que tenga menos prevenciones, sobre todo ante la cúpula del Eln.
¿FUGA DE CAPITALES? En el marco del Congreso de Confecámaras, que se realizó en Cartagena esta semana, un reconocido dirigente empresarial no dudó en advertir la posibilidad de que la reforma tributaria que presentó el Gobierno al Congreso termine generando una fuga de capitales en lo que resta de este año y a comienzos del próximo, lo que podría complicar aún más las metas de reactivación económica y de atracción de inversión extranjera directa.
A PUERTA CERRADA. El presidente Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y toda la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía se reunirían en los próximos días a puerta cerrada con el fin de hacer un análisis profundo y descarnado de la situación de seguridad y orden público en todo el país, deteriorada de manera progresiva. Se rumora que el jefe de Estado va a pedir a los jefes castrenses y policiales que sienten las bases de un plan de choque para combatir los factores criminales en áreas urbanas y rurales, que podría incluso implicar la autorización para que componentes militares intervengan de manera más frontal en la vigilancia en grandes ciudades y municipios en donde es claro que las redes de extorsión se han convertido en la mayor amenaza a la ciudadanía y al principio legítimo de la autoridad.