Lupa a cifras | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Junio de 2012

Lupa a cifras

 

Las estadísticas sobre robo de teléfonos celulares, que se calcula en más de 140 mil al mes, podrían ser aún mayores, dado que no es menor el porcentaje de personas a las que les hurtan su aparato pero no lo denuncian. Sin embargo, hay quienes consideran que también debería tenerse en cuenta que algunos, para acelerar la reposición de su equipo, reportan como robado su teléfono cuando no hay tal.

 

¿Reacción pasiva?

 

En medio de la agitada jornada ayer en el Congreso alrededor de las gestiones para hundir la Reforma a la Justicia, un senador de la Comisión II le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que le parecía muy “pasiva y preocupante” la reacción de la Cancillería en torno de la noticia de que en Nicaragua fue condenado un colombiano que habría aceptado cargos por espiar para la Inteligencia de nuestro país. Según el senador, faltó un comunicado inmediato y enérgico de la Cancillería negando ese grave señalamiento.

 

Resucitar referendos

 

Uno de los impulsores más activos del llamado ‘referendo derogatorio’, que prácticamente quedó sin piso ante el inminente hundimiento del acto legislativo de Reforma a la Justicia, indicó, en privado, a varios periodistas lo siguiente: “… eso iba rumbo a un arbolito de Navidad, pues querían colgarle de todo… Por ejemplo, se escucharon voces a favor de preguntas sobre la cadena perpetua para violadores de niños y elevar el agua a derecho fundamental, que fueron impulsados tiempo atrás como referendos individuales pero ninguno alcanzó a llegar a la instancia de las urnas… Hasta de preguntar sobre la reelección de alcaldes y gobernadores se habló, una propuesta que se ha hundido casi 20 veces en los últimos años en el Congreso…”.

 

Golpe a reelección

 

Ante el alud de críticas y señalamientos de que han sido blanco en la última semana, varios partidos de la coalición de Unidad Nacional estarían reconsiderando la decisión que, por lo menos hasta que estalló todo el escándalo con el proyecto de reforma a la Justicia, se daba por segura: el apoyo a otra reelección de Emilio Otero como Secretario General del Senado. Según algunos parlamentarios, si algunos jefes partidistas insisten en ese nombre, podrían acudir, incluso, a la excepción que permite el Régimen de Bancadas para apartarse de una directriz general por razones de conciencia personal. Otero ayer habló ante los medios y negó muchos de los señalamientos en su contra.

 

Balances grises

 

Es claro que todo el escándalo alrededor de los ‘micos’ en la reforma a la Justicia dio al traste con los balances que tanto el Senado como la Cámara confeccionaron respecto de la producción legislativa en el último año. Los reportes sobre proyectos de ley y actos legislativos aprobados, los que quedaron en trámite y la ponderación sobre las iniciativas más importantes quedaron en el último plano debido a la indignación nacional por la aprobación en las plenarias de la cuestionada y objetada reforma a la Rama Judicial.

 

Paradojas

 

Gajes de la política. El expresidente Álvaro Uribe y el Polo Democrático han sido enconados contradictores políticos y hasta judiciales. Sin embargo, en los últimos días la reacción acerca de los peligros que engloba la Reforma a la Justicia -que hoy podría ser hundida en el Congreso- terminó poniendo al exmandatario y al partido opositor de izquierda en la misma orilla: el impulso a la convocatoria de una asamblea constituyente. Vea pues.