Más chatarrización | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Febrero de 2012

 

Como se anunciara semanas atrás en esta sección, dos parlamentarios continúan trabajando en un anteproyecto de ley que buscaría aplicar en Colombia una política de chatarrización vehicular agresiva, que permita sacar de circulación automotores que ya cumplieron su vida útil o que sus niveles tecnológicos les hacen muy difícil cumplir los estándares modernos sobre tope de emisión de gases contaminantes. Uno de los principales soportes de la iniciativa sería el auge en la venta de vehículos nuevos registrado en los últimos tres años y las exigencias de protección medioambiental que por normatividades internas y externas debe cumplir Colombia.

Ni mú

No muy contentos se encuentran algunos allegados políticos al excandidato presidencial Antanas Mockus porque consideran que éste les debió consultar sobre el ofrecimiento a su esposa, Adriana Córdoba, para que ocupara el cargo de Veedora Distrital y su decisión de aceptar la designación, que se concretó con su posesión la semana pasada. Sin embargo, en voz baja esos mismos integrantes del primer círculo mockusista indican que el exaspirante presidencial respeta mucho la autonomía profesional y laboral de su cónyuge y que nunca se le habría pasado por la cabeza sugerirle que, por razones de conveniencia política del dos veces alcalde capitalino, no aceptara un cargo o renunciara al mismo.

No todos…

Llama la atención que no todo el Polo está en contra de que el vicepresidente Angelino Garzón pueda llegar a la dirección de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Incluso algunos de sus dirigentes consideran que fue un sector de la colectividad el que decidió ‘declararle la guerra’ a Garzón pero dicha postura no refleja el pensamiento de todo el partido, pues dentro de éste hay muchos que trabajaron hace muchos años con el hoy segundo a bordo, en tiempos en que militaron en la izquierda, el sindicalismo y hasta en iniciativas de paz.  

¿Para cuándo?

Algunos congresistas consideran que al Gobierno le podría estar cogiendo la tarde con el proyecto de reforma a la educación, pues hasta el momento todo el proceso de discusión con la llamada Mesa Ampliada Nacional Estudiantil, la academia y otros sectores relacionados con la instrucción técnica, tecnológica y superior no parece ir muy rápido, razón por la cual la posibilidad de que la iniciativa sea radicada antes de terminar el primer semestre y haya tiempo para, al menos, darle uno o dos debates, se vislumbra cada vez más lejana, e incluso ya hay voces que consideran que sólo llegará al Parlamento después de julio, casi al borde de completar un año después de ser retirada en el cuarto trimestre de 2011.

‘Alivio’ rojo

En las toldas rojas hubo más de uno que ‘respiró aliviado’ al conocer la versión que circuló esta semana en torno de que la exsenadora Piedad Córdoba renunciaría al liberalismo y crearía su propio movimiento polìtico. Como se sabe, los críticos de la exparlamentaria han buscado desde el momento en que ésta fue destituida por la Procuraduría que el Tribunal de Ética la expulse de la colectividad, bajo la tesis de que la sanción disciplinaria por hechos calificados como “gravísimos” por el Ministerio Público, era suficiente causal para excluirla oficialmente de las toldas rojas.