Crecen los interrogantes en torno de la salida del director de la Policía Antinarcóticos, general César Augusto Pinzón, considerado uno de los mejores oficiales de la institución, con amplia experiencia y múltiples resultados en la lucha contra el narcotráfico, y que incluso sonaba como el más fuerte candidato a reemplazar al director de esa entidad, general Óscar Naranjo, cuando éste diera un paso al costado. Versiones de prensa como la registrada el jueves en la noche por el noticiero CMI, indicaron que habría presuntas informaciones, entregadas por el extraditado capo alias Rasguño y otro cabecilla del narcotráfico a las autoridades de E.U., sobre el pago de carteles de la droga de la llamada “cuenca del Pacífico” a ocho altos oficiales y generales de la Policía.
Más dudas (II)
Sin embargo, en los altos círculos policiales se indica que si alguna de esas sospechas recae, presuntamente, sobre Pinzón, el caso resultaría muy “extraño”, pues no se entiende cómo si E.U. tenía en su poder esas acusaciones de Rasguño y otros capos no hizo nada para informar al Gobierno colombiano y al propio Naranjo de esos señalamientos. Y menos aún, porque la DEA y Pinzón trabajaron durante los últimos meses en importantes operaciones contra los carteles de la droga, e incluso en una de ellas toda la coordinación de la investigación y las capturas estuvo en cabeza del comandante de la Policía Antinarcóticos, algo que fue muy celebrado en nuestro país.
¿Retroceso?
Hace dos meses todas las apuestas se inclinaban a que el actual registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, tenía muchas posibilidades de ganar el concurso de méritos que están realizando las altas Cortes para escoger al titular de la entidad a partir de diciembre venidero. Sin embargo, en altos círculos judiciales se asegura que las posibilidades de Sánchez de concretar su reelección se han visto afectadas por las polémicas que han surgido en los últimos días respecto de la accidentada campaña por la Alcaldía de Cali, y las versiones sobre nexos de la esposa del alto funcionario con una persona allegada a las toldas de uno de los aspirantes.
Plazo perentorio
A propósito del editorial ayer de EL NUEVO SIGLO, en el que se urgía la creación de los ministerios de Trabajo y Ambiente, un parlamentario indicó que “el proyecto de facultades especiales al Presidente de la República da unos plazos perentorios para que se oficialicen y expidan los decretos que liquidan, fusionan, reformas o escinden las entidades, que no son solo los tres ministerios, sino que también aplicarían para el caso del DAS y la Dirección Nacional de Estupefacientes”. Dijo que el plazo no se ha vencido porque se cuenta a partir de la fecha de sanción presidencial de la respectiva ley.