Fuentes allegadas al vicepresidente Angelino Garzón indican que el funcionario es consciente, desde el mismo momento en que fue postulado por el gobierno Santos para la dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es muy posible que si resulta electo tenga que, como mínimo, pedir una licencia en su cargo vicepresidencial. Explicaron que es claro que dado el principio de subordinación que tiene Colombia a las directrices de la OIT (por ser signataria del tratado respectivo), es imposible que el director del organismo internacional pueda ser juez y parte en las decisiones sobre nuestro país en materia de derechos laborales y relaciones obrero-patronales.
De poco sirve
En fuentes cercanas al Concejo de Bogotá se afirma que no habrá un “partido de oposición” formal a la administración del alcalde Gustavo Petro, toda vez que, legal y constitucionalmente hablando, oficializar esa postura frente a determinado gobierno no tiene muchas prerrogativas para la colectividad que así lo hace. “… Mira, en el Congreso el Polo declaró oficialmente la oposición al gobierno Santos y ello no le ha servido para nada, pues no le han dado cupo preferencial en el Consejo Nacional Electoral y tampoco en las mesas directivas del Senado o la Cámara… La ley habla de participación y garantías a las minorías políticas y no a la oposición como tal, más aún sin haber sido siquiera discutido en el Congreso el llamado Estatuto de la Oposición”, precisó un concejal capitalino.
Cazadores de vicios
No son muchas las expectativas que hay en las Cortes judiciales frente a la nueva etapa de acercamiento que el Gobierno buscará con los máximos tribunales para convencerlos de que retornen a los debates en el Congreso sobre el controvertido proyecto de reforma a la Justicia. Es más, se afirma que algunos magistrados están más interesados en conocer las denuncias que han circulado sobre los vicios de forma en que habrían incurrido en el trámite parlamentario en los primeros cuatro debates cumplidos en el segundo semestre del año pasado, algunos de los cuales, si son comprobados, podrían llevar a la inexequibilidad de la eventual reforma si es aprobada y llega al control de la Corte Constitucional.
Campañas en la mira
Las autoridades gubernamentales se encuentran muy preocupadas por la falta de control que se ha evidenciado frente a las campañas de recolección de fondos que surgen cada tanto en muchas ciudades con fines que van desde ayuda a damnificados del invierno, apoyo a desplazados y población en estado de vulnerabilidad y fundaciones sin ánimo de lucro, hasta respaldo a soldados y policías heridos en combate. Como se teme que detrás de algunas campañas que surgen y desaparecen de la noche a la mañana se pueda esconder un fraude, se prepara una reglamentación para meter en cintura estas iniciativas de recolección de fondos, con auditoría a cargo de entidades estatales.
Todos quietos
Pese al nerviosismo en el mercado de capitales y entre algunos exportadores por la devaluación del precio del dólar en este arranque de 2012, en el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda se considera que no hay motivos de alarma y que en pocas semanas la tasa cambiaria se estabilizará. Por lo mismo, no hay a la vista en el corto plazo medidas de intervención extraordinarias para evitar el debilitamiento de la divisa.