Minsalud a debate por ‘festín politiquero’ con recursos de la salud | El Nuevo Siglo
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, criticado por giro de recursos directos a hospitales públicos. /Foto Minsalud
Jueves, 19 de Septiembre de 2024

SOLDADO ADVERTIDO… (I) El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, será citado al Congreso por parlamentarios de los partidos independientes y de oposición para que explique por qué esa cartera está advirtiendo ahora lo que se le alertó hace muchos meses en torno a qué hacer giros directos de presupuesto a las clínicas y hospitales públicos o lanzarse a activar sin control equipos básicos de salud en los municipios de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), podría derivar en un manejo politiquero de los recursos, ya que los alcaldes y administraciones municipales hacen parte de las juntas directivas de esas instituciones. “… Como decía un comediante: se le dijo, se le advirtió, pero se pasó la advertencia por la faja… Ahora están haciendo fiestas con los dineros de la salud en muchos municipios…”, le indicó un parlamentario opositor a un periodista de EL NUEVO SIGLO.

SOLDADO ADVERTIDO… (II) El miércoles pasado el propio Jaramillo se refirió a las múltiples denuncias y advertencias hechas por la ciudadanía, en el marco de sus visitas a centros médicos, clínicas y hospitales de todo el país, durante el 2024. Denuncias relacionadas con un posible uso inadecuado de los recursos destinados a la salud, en ocasiones vinculados a intereses políticos por parte de algunos funcionarios. El ministro hizo un llamado a la ciudadanía para que presente formalmente sus denuncias sobre estos presuntos casos de malversación ante las autoridades competentes, a fin que se inicien las investigaciones pertinentes.

SOLDADO ADVERTIDO… (III) La fuente parlamentaria advirtió que el ministro “… no podía ahora venir a lavarse las manos, cuando siempre se le advirtió que los giros directos disparaban ese riesgo del manejo politiquero de los recursos del sistema de salud… Es una excusa insólita e inaceptable que ahora venga Jaramillo a decir, como se dijo en el comunicado del miércoles del ministerio, que si bien esa cartera tiene la facultad de hacer seguimiento a la adecuada ejecución de los recursos que hacen parte del presupuesto de la salud, hay que respetar la autonomía administrativa, técnica, presupuestal y jurídica de los alcaldes, gobernadores y gerentes de las E.S.E., sobre la ejecución del gasto, la contratación o la logística…”.

SOLDADO ADVERTIDO… (IV) “… ¿Acaso es que antes no estaba esa autonomía de los hospitales municipales o los alcaldes no hacían parte de las juntas directivas? ¿O es que solo ahora se vinieron a dar cuenta que el gerente del hospital local lo pone el alcalde o los políticos, diputados y congresistas que más tienen votos en cada región? ¿No sabían que girar esa ‘platica’ serviría para pagar favores electorales?... Lo que pasó es que el Gobierno, en su afán por acabar el actual sistema y también de saltarse a las EPS, se decidió por los giros directos de plata a los hospitales y clínicas oficiales, pero no creó un control para evitar que la ‘politiquería’ empezara a hacer fiestas con esos dineros, mediante alud de contratos de personal, sesgo en el pago de facturas y servicios, una politiquería al máximo nivel… Nosotros se lo advertimos en el Congreso, pero Petro, Jaramillo y el resto del gobierno no escucharon… Ahora ahí están las consecuencias y por eso no le queda al Gobierno salir a rasgarse las vestiduras por un problema que ellos mismos crearon”, puntualizó el congresista en charla off the record con un periodista de este Diario.