Molestia minera | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Febrero de 2012

 

No todos quedaron muy contentos con la decisión anunciada la semana pasada por el gobierno Santos en torno de que se había aplazado para el segundo semestre de este año la presentación del proyecto de reforma al Código de Minas, puesto que se requiere primero someterlo a la instancia obligatoria de consulta con las comunidades indígenas y afrodescendientes. “… Hay un vacío normativo muy grave en materia minera y aplazar la reforma lo único que llevará es a prolongarlo con consecuencias muy graves para el Estado, a tal punto que la Nación se expone a millonarias demandas por temas como los títulos mineros... El receso legislativo debió ser aprovechado para culminar las consultas y arrancar a mediados de marzo la discusión de la iniciativa en el Congreso”, precisó un reconocido empresario del sector, que pidió la reserva de su nombre.  

A explicar

<BODY TEXT>Si sorprendió que el expresidente Álvaro Uribe admitiera ayer que a comienzos de enero había firmado una especie de ‘carta de recomendación’ a favor del ahora prófugo de la justicia, Luis Carlos Restrepo, más estupefacción generó entre algunos ex funcionarios del anterior gobierno que también le habrían pedido al exmandatario la misma diligencia, pero que no encontraron una respuesta positiva. De otro lado, en los pasillos de la Fiscalía se rumoraba ayer que no se descartaba que se enviara un cuestionario al exjefe de Estado para establecer claramente qué decía esa carta para Restrepo y cuál el fin preciso para el que fue escrita o el destinatario más probable de la misma.

Reconciliación roja

Una de las polémicas que más generó impacto en el arranque del Concejo de Bogotá fueron los señalamientos que el 1º de enero le hiciera el veterano cabildante Jorge Durán Silva al debutante Horacio José Serpa, ambos del Partido Liberal. Silva le reclamó al segundo por haber propuesto en campaña vetarlo de la colectividad. Se pensó, ese 1º de enero, que no habría reconciliación entre ambos concejales pero a hoy, casi un mes y medio después, parece que ya fumaron la pipa de la paz y la bancada permanece más unida que nunca.

Muy ingratos

En círculos cercanos al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, hoy recluido en las instalaciones de la Escuela de Caballería de la Policía, en Bogotá, se afirma que el exmandatario ha notado que varios de sus excolaboradores no han ido a visitarlo desde que fue internado allí en cumplimiento de una orden de captura en el marco del proceso penal por el escándalo del carrusel de la contratación. Es más, el propio Moreno dijo a una emisora días atrás que entre los ausentes estaría su exasesor de Comunicaciones. Sin embargo, no sería el único que ha brillado por su ausencia, pese a que se consideraban muy amigos de Moreno.

Lupa a acuerdos

Un grupo de expertos juristas está analizando de manera muy detallada los acuerdos de protección de inversión que el anterior gobierno firmó con varios países e incluso conglomerados empresariales, en los cuales se pactaron a largo plazo temas relativos a topes tributarios, exenciones y otras facilidades y flexibilidades. Los juristas analizan la jurisprudencia que existe acerca de las implicaciones de estos acuerdos de seguridad jurídica, con el fin de establecer si algunas compañías pueden exigir del Estado las mismas ventajas, bajo la tesis de que la negativa del nuevo gobierno a firmar esta clase de acuerdos, viola el principio de igualdad y de libertad de empresa, que incluso tiene rango constitucional.