En fuentes muy allegadas a la Casa de Nariño se asegura que el presidente Santos ha insistido a todos sus ministros así como a Colombia Humanitaria que el arranque de la temporada invernal no los “puede coger con los pantalones abajo” y que todas las dependencias tienen que revisar sus planes de contingencia al respecto y hacer un seguimiento a las obras y proyectos en gobernaciones y alcaldías, pues cualquier emergencia que se presente por fallas en los programas de prevención tendrá un “alto costo político” para el Gobierno. Incluso se teme que algunos sectores de oposición aprovechen cualquier falencia en la atención de la ola invernal para irse lanza en ristre contra el Presidente.
En fila…
Y siguiendo con temas invernales, como un campanazo de alerta fue entendido por varios exgobernadores y exalcaldes la decisión tomada esta semana por la Procuraduría en torno de investigar al director de la CAR Cundinamarca y varios alcaldes de este departamento por presuntas fallas en la atención de la emergencia por las lluvias a finales de 2010 y comienzos de 2011. Ya son varias las pesquisas que el Ministerio Público realiza al respecto en varias regiones del país y se teme que en pocos meses por lo menos la mitad de los exmandatarios departamentales tengan que ir a rendir descargos en la Procuraduría.
Tres lecturas
La confirmación por parte del nuevo director de Cambio Radical, el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, acerca de que el futuro de la colectividad está en su fortalecimiento más que en una reunificación con el Partido Liberal fue entendido en las toldas rojas de tres formas distintas. Una primera, que la idea de volver al gran partido Liberal de antaño nunca pasó de ser un deseo y más bien tenía poco de realidad. Segundo, que si bien el tema de la reunificación no ha salido de la agenda del jefe único del partido rojo, Simón Gaviria, éste parece más interesado en la reingeniería interna. Y tercero, que se aplaza la posibilidad de que Germán Vargas Lleras retorne al liberalismo.
El que sabe, sabe…
A propósito de las críticas de algunos gremios económicos contra ministros como los de Hacienda o incluso el director de la DIAN, en la Casa de Nariño poco eco se les hace a esos señalamientos. Es más, un alto funcionario presidencial le dijo a un periodista contertulio suyo que nadie mejor que Santos, que ocupó la cartera de finanzas en el mandato Pastrana, sabía que cada vez que se habla de un proyecto de reforma tributaria y de apretar la vigilancia sobre la forma en que muchas empresas pagan sus impuestos, el sector privado enfila baterías contra Hacienda y la DIAN.
Lupa a loterías
Una vez arranque el Congreso se citará un interesante debate. Según trascendió, un senador está recopilando información sobre cómo avanza la transferencia de recursos al sector salud que deben realizar las loterías y otros juegos de azar. Hasta el momento, según trascendió, la investigación preliminar arroja que los flujos no son los esperados. La última palabra, obviamente, le corresponderá al superintendente de Salud, Conrado Gómez, y a la ministra del ramo, Beatriz Londoño, quienes serían citados para dar el respectivo parte oficial.