Ojo a la chatarra | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Abril de 2015

Controlar la exportación de la “chatarra” sería uno de los proyectos de ley que llegará en los próximos meses al Congreso. Según pudo conocer un periodista de EL NUEVO SIGLO, en fuentes gremiales se están estudiando las experiencias de varios países en donde las ventas de estos productos, sobre todo metálicos, de aleaciones y plásticos, se han restringido al considerar no sólo que se están afectando las economías internas, debido a que muchos de estos materiales son reutilizados por las potencias asiáticas y regresan por la vía del contrabando de productos de consumo masivo, sino porque se ha evidenciado que el negocio de la compra y venta de chatarra es una especie de “tierra de nadie” en materia de pago de impuestos, estadísticas de las transacciones así como del origen y destino de los multimillonarios recursos que mueve al año.

Donar a la paz

Entre las muchas hipótesis que se han manejado respecto de cuáles podrían ser las fuentes de recursos para financiar el proceso de paz y el posconflicto, un viejo militante mockista sugería la semana pasada que lo que debería hacerse es repetir la campaña que durante su segundo mandato en Bogotá implementó Antanas en la ciudad. “… Si usted revisa las estadísticas sobre el volumen  de recursos que se recaudaron con la campaña en donde se invitaba a los contribuyentes a donar un 10 por ciento adicional de su pago de impuestos para obras de inversión social e infraestructura, se sorprendería de cuánta gente le copió la idea a Mockus porque sabía que no se perdería la plata… Ese experimento de solidaridad social activa debe estudiarse a fondo antes que empezar a pensar en impuestos generales y obligatorios para la paz, que no sólo serían antitécnicos sino antipáticos”, precisó el veterano mockista, que pidió la reserva de su nombre.

No, gracias

La cúpula del Eln estaría dispuesta a reunión cara a cara con el equipo negociador del Gobierno en La Habana. Por lo menos así lo indicó una fuente cercana a las conversaciones preliminares entre el Ejecutivo y los elenos, proceso que no sólo ya sobrepasó en tiempo el que se invirtió con las Farc para pactar las bases de la instalación formal de las tratativas, sino que todo hace indicar que se encuentra bloqueado porque no se ha logrado acuerdo en uno de los seis puntos de la agenda. El Gobierno, sin embargo, no estaría dispuesto a que el exvicepresidente Humberto de la Calle y el resto de los negociadores se reunieran con el Eln, por considerar que se trata de dos procesos de paz distintos, aunque se busque arrancarlo con la misma metodología de negociación.

Coletazo petrolero

Los consecuencias de la crisis en la industria del petróleo y los hidrocarburos no dejan ninguna actividad inmune. Al menos eso es lo que se afirma en algunas ciudades y municipios importantes del oriente y el suroriente del país, en donde se ha denunciado que a raíz del despido de personal en empresas proveedores de servicios a las petroleras muchas trabajadoras sexuales que se habían instalado en áreas con gran presencia de compañías del sector petrolero han empezado a regresar a zonas en donde antes laboraban o buscan situarse en poblaciones con una mejor situación económica.