Ojo a las regalías | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Marzo de 2014

Están prendidas las alarmas en varios departamentos que antes de la reforma al sistema de distribución de regalías no recibían mayores recursos por este concepto ¿La razón? Que no pocos de los candidatos al Senado y la Cámara en regiones productoras de petróleo o ricas en yacimientos mineros basaron gran parte de sus propuestas en la promesa de que van a reversar el esquema de repartición de esos billonarios recursos, con el fin de volver a darles la mayor parte a los departamentos y municipios productores. Falta ver qué pueda pasar a la hora de presentar proyectos de reforma al sistema, pues es claro que el tema dividiría al Legislativo. Por eso, incluso, hay congresistas que indicaron que lo mejor sería llevar este polémico tema a un referendo o una consulta popular.  

Haciendo fila…

En los corrillos diplomáticos se insiste en que Colombia reforzará en los próximos meses sus gestiones ante El Vaticano para tratar de lograr que el Papa Francisco pueda visitar nuestro país en 2015 o 2016. Hasta el momento el Pontífice de origen argentino sólo ha visitado un país latinoamericano en su primer año como máximo jerarca de la Iglesia Católica. Se trató de Brasil, el año pasado durante las Jornadas Mundiales de la Juventud. Sin embargo, el problema para Colombia es que casi todas las naciones hispano-parlantes también están haciendo lobby para que el Papa pueda visitarlos en el corto plazo, teniendo a Argentina a la cabeza de las solicitudes. Los vaticanólogos dicen que Centroamérica tendría la primera opción para recibir al Pontífice.

 

Pesimismo petrista

No hay mucho optimismo en las toldas del alcalde Gustavo Petro respecto a lo que pueda pasar esta semana. Aunque no se cree que antes del viernes el Consejo de Estado emita un fallo definitivo sobre las 23 acciones de tutela que tiene bajo estudio, en los pasillos del Palacio Liévano se considera que Petro ya no estaría al frente de los destinos de la ciudad en la segunda quincena de este mes. Se afirma, incluso, que no está del todo confirmado que Petro saldría de inmediato a ponerse al frente de la campaña por el voto en blanco de cara a la contienda presidencial. Si bien es claro que el petrismo no quiere apoyar la candidatura de Peñalosa, otra cosa muy distinta es que el exalcalde se lance a la plaza pública a confrontarlo.

 

Hay baraja

Es más, aunque públicamente pocos petristas ponen sobre la mesa los nombres de los integrantes de la terna que la Alianza Verde (a la que se incorporó el movimiento petrista Progresistas) presentaría al Gobierno para remplazar provisionalmente al saliente mandatario, al menos mientras se elige popularmente un nuevo mandatario, el ramillete de postulados no es muy grande. Es más, ya hay varios altos funcionarios del Distrito que, en privado, le dicen a un Secretario del despacho “futuro alcalde”. Por ahora hay que esperar si esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncia respecto a si cobija a Petro con medidas cautelares.