Peros a Monseñor | El Nuevo Siglo
Domingo, 4 de Diciembre de 2011

Las fuertes críticas que la semana pasada lanzó el arzobispo de Cali, monseñor José Darío Monsalve, a los operativos militares para rescatar secuestrados, preocuparon no sólo al Gobierno y la cúpula castrense, sino que habían impactado a varios prelados. Según trascendió, algunos de los jerarcas católicos consideraron muy drásticas las afirmaciones de Monsalve, más aún en momentos en que desde distintos sectores, tras la masacre de los 4 uniformados secuestrados a manos de las Farc, se está pidiendo a la Iglesia Católica que vuelva a activar sus buenos oficios para gestionar la libertad de los militares y policías que aún permanecen en cautiverio.

¿Y los procesos?
El hecho de que en el proyecto de reforma a la justicia, al final del tercer debate, se haya aprobado ya la eliminación de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, puso sobre aviso a varios de los abogados y denunciantes en procesos contra expresidentes, magistrados y exfiscales que actualmente cursan en esa polémica célula congresional. “… Se viene hablando de la eliminación de la Comisión pero poco se ha dicho de cómo será la transición de los procesos entre ésta y el tribunal especial de 15 miembros con categoría de magistrados, que la reemplazará… El problema es más complejo para los procesos que ya están en etapa de instrucción y audiencias”, precisó un prestigioso penalista que ha apoderado a varios denunciados en la Comisión.

En desagravio
En los pasillos del Congreso se escuchó decir la semana pasada que un grupo de dirigentes nortesantandereanos está preparando una especie de homenaje de desagravio para el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo. Según trascendió en los corrillos parlamentarios, al senador conservador se le han atribuido una serie de pronunciamientos y acciones controvertidas que no son de su autoría, lo que estaría comprobando que hay una estrategia de ‘guerra sucia’ en su contra. La idea es que varios de sus colegas senadores se unan a la causa y el evento se pueda llevar a cabo antes de que termine este año.


Molestia notarial
Y hablando de desagravios, se sabe que un grupo numeroso de notarios está muy molesto porque, afirman, se está “satanizando” la labor de los encargados de certificar la fe pública, generalizando en todo el gremio las actuaciones ilícitas de unos pocos en materia de titulación de tierras arrebatadas a sangre y fuego a desplazados. Por lo mismo, se analiza la posibilidad de expedir un comunicado en donde se exija al Gobierno y a la Fiscalía señalar con nombre propio a los notarios que están siendo investigados y dejar en claro que el resto de los funcionarios no tienen sospecha o indagación judicial alguna en su contra.

“Dolor de cabeza”
Tras las actuaciones de la Fiscalía y la Procuraduría la semana pasada en torno de las anomalías que se registraron con la administración de narco-bienes a cargo de la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), un exministro recordó que el entonces presidente Álvaro Uribe fue el primero en reconocer que esa entidad era el “mayor dolor de cabeza” del Gobierno, pese a las distintas medidas que había tomado y los cambios en sus titulares. Sin embargo, al exministro se le olvidó que las anomalías en la DNE fueron denunciadas reiteradamente pero el Ejecutivo sólo esperó a aplicar los correctivos cuando los escándalos salían en la primera página de la prensa o la continuidad de los altos funcionarios en la DNE se hacía abiertamente insostenible, como fue el caso del hoy acusado Omar Figueroa.