¿Prescripción a la vista? | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Marzo de 2012

 

El riesgo de prescripción empieza a asomar en algunos de los procesos penales contra altos exfuncionarios del gobierno Uribe. Por lo menos así lo indicó ayer un prestigioso penalista que, tras pedir la reserva de su identidad, indicó que “… así como vamos y los tiempos que han pasado en las investigaciones a algunos exaltos cargos que por su estatus deben ser investigados por el titular del ente acusador, es muy posible que en 2013 empiecen a asomar el riesgo de prescripción en algunos delitos, ya que se indagan conductas cometidas hace siete u ocho años y en medio del recambio de fiscales y vicefiscales los expedientes nunca han avanzado lo suficiente para la formulación de cargos y los llamados a juicio…”. ¿Será?

Salida de Morales (I)

En altas fuentes gubernamentales se advertía ayer que por más que el presidente Santos insinuara ayer que la saliente fiscal Vivianne Morales podría ser incluida en la nueva terna que el Gobierno debe presentar a la Corte Suprema de Justicia, es muy difícil que ello ocurra. Incluso recordaron que cuando estalló el escándalo al conocerse que la jefa del ente acusador había reanudado su relación matrimonial con el controvertido Carlos Alonso Lucio, el Jefe de Estado fue reiterativo en advertir que cuando la postuló, a finales de 2010, tenía entendido que ella estaba separada y que de haber tenido alguna duda al respecto de ese hecho, se lo habría preguntado. “… Yo le pregunté si estaba casada con Lucio y me dijo que no en ese momento. Era un dato relevante”, afirmó meses atrás Santos.

Salida de Morales (II)

Sin embargo, en una afirmación que no cayó nada bien en la Casa de Nariño, pues desmentía al propio Jefe de Estado, Morales indicó recientemente, en una entrevista radial que cuando, a finales de 2010, Santos la había llamado para consultarle si podía postularla para el cargo de Fiscal General, el Jefe de Estado “jamás me preguntó por mi esposo”. Oficialmente no hubo rectificación presidencial a Morales, pero altas fuentes palaciegas sí indicaron en su momento que al Mandatario y su sanedrín presidencial la afirmación de Morales les cayó muy mal… Vea pues.

Dilemas verdes (I)

La posibilidad de que el Partido Verde se retire de la coalición de Unidad Nacional, debido a las diferencias y peros que tienen frente a la política y agenda en temas medio-ambientales del Gobierno, es más bien baja. Según trascendió esta semana, por más duras que fueron las declaraciones del vocero de los verdes, Luis Eduardo Garzón, al respecto, la Casa de Nariño ya habría instruido al ministro del ramo, Frank Pearl, para que entre en contacto con ese partido y señale una hoja de ruta común. Entre los verdes, sin embargo, hay dirigentes que sostienen que el Partido no marca la diferencia ni se distingue en la coalición, como sí lo hacen otras colectividades que se “adueñan” de algunos proyectos de ley y reformas, liderándolas política y mediáticamente todos los días.

Dilemas verdes (II)

“Los verdes deberían estar al frente, ya, de proyectos como la reforma a las CAR o el Código Minero, en donde los temas ambientales serán fundamentales… Tampoco se ha dicho mucho sobre debates de alto impacto como los de la represa El Quimbo o la parálisis del proyecto de las Autopistas de la Montaña… La iniciativa se le ha dejado toda al Gobierno y los debates los está liderando más el Polo que los verdes…”, precisó uno de los fundadores de la colectividad, que habló a condición de mantenerse en el anonimato.