REFORMA PARALIZANTE. El exvicepresidente y jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, advirtió que ojalá el Congreso no apruebe el proyecto de ley de reforma tributaria que presentó el Gobierno, ya que dicha iniciativa no haría más que terminar de paralizar la economía. “Me parece absurdo que insistan en el antitécnico impuesto al patrimonio y pretendan elevar sus tarifas, cuando ya tan solo 3.140 colombianos presentaron y declararon el impuesto al patrimonio, en la máxima tarifa. 75.000 personas ya trasladaron su residencia fiscal al exterior”, precisó.
MANTENER RÉGIMEN SIMPLE. Vargas Lleras, en declaraciones a EL NUEVO SIGLO, se mostró en “absoluto desacuerdo con la eliminación del régimen simple de tributación. “Miente el Gobierno cuando dice que no ha servido: el 52% hoy de los contribuyentes, antes del régimen simple, no tenían RUT, no declaraban renta. Si los fuerzan a pasar al régimen ordinario, con una tarifa del 39%, la gran mayoría de ellos regresará a la informalidad. Se equivoca también el Gobierno al establecer simuladamente hoy, otra vez, la llamada renta presuntiva. Además, el anuncio de que van a bajar impuestos a las rentas corporativas no es más que una mentira. Eso tendrá lugar a partir del año 2026. Están girando contra el próximo gobierno y ya sabemos que las finanzas públicas van a quedar en una situación tan lamentable que el gobierno que llegue va a tener que ajustar las disposiciones tributarias”.
ASFIXIAR A LA GENTE. El dirigente político señaló que la reforma tributaria “no tiene lado bueno, y no lo tiene porque, además, se eleva aún más el impuesto de renta a las personas naturales, subiendo las tarifas hasta el 41%. Van a terminar de asfixiar a la gente y van a asfixiar a la economía… En igual forma procedieron en el año 2022. Las reglas en materia de tributación son bien severas. Usted no puede jalar la cuerda porque se le totea. Fue lo que le dijimos al señor mister Taxes (Luis Carlos Reyes, exdirector de la DIAN y hoy ministro de Comercio) en ese entonces. Bastó que aprobaran su reforma tributaria del 2022 para que el recaudo se les cayera más de 12 billones de pesos, como está ocurriendo este año, que el déficit ya supera el 6%. De manera que cometen un gravísimo error”, explicó Vargas Lleras.
OTROS ABSURDOS. Finalmente, al preguntársele por qué un gobierno al que hace 20 meses se le aprobó la reforma tributaria más alta de la historia (80 billones de pesos), hoy está en aguda crisis fiscal, el exvicepresidente respondió: “Usted puede poner unas tarifas absurdas y otra cosa es que la gente tenga capacidad de pago. La gente opta por otras soluciones, como la de trasladar su residencia fiscal al exterior, cosa que ha venido ocurriendo. Esa cifra no es menor. Que solo 3.100 colombianos, personas naturales, les hayan pagado el impuesto al patrimonio a la máxima tarifa es bien diciente. Y ahora, amplían la base del impuesto al patrimonio para bajarla a 1.500 millones de pesos… Absurdo, nadie es un millonario si tiene un patrimonio de 1.500 millones de pesos que, en términos elementales, no es otra cosa que un apartamento y un carro”.