Proyecto en líos | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Septiembre de 2011

En el Senado el panorama se sigue complicando para el proyecto de ley que castiga la discriminación racial, sexual e ideológica. Tras las variaciones que le hicieron a la iniciativa en la Cámara de Representantes, un ex magistrado de la Corte Constitucional les conceptuó a varios senadores que si el proyecto era aprobado con esas modificaciones, seguramente se hundiría en la revisión de exequibilidad. “… Es claro que si el proyecto sale avante con lo que viene de Cámara, se hundirá en la Corte, no sólo por cuestiones de forma, pues hay claras infracciones al principio de unidad de materia y consecutividad temática entre comisiones y plenarias, así como en cuestión de fondo, porque raya en la penalización de la ideología por sí sola y no por si ésta lleva a la comisión de delitos”, precisó un senador.


Política y política
El viernes pasado el ex presidente Álvaro Uribe estuvo en el auditorio de la Universidad Sergio Arboleda, dictando una conferencia. Allí estuvo escoltado de sus dos principales alfiles: José Obdulio Gaviria y Plinio Apuleyo Mendoza. El ex presidente habló con mucha soltura sobre su actividad en los últimos meses y quedó claro que, contra viento y marea, seguirá haciendo política, ya que considera que sus afanes e ideales tienen permanente vigencia. E incluso invitó a los jóvenes a que fueran activos en materia política. Agregó que a la política había que “meterle pueblo”.


De aquello, nada…
Fuentes cercanas al jefe único del liberalismo, Rafael Pardo, indicaron que el “país político” sobredimensionó sus declaraciones el viernes pasado sobre la necesidad de que la Unidad Nacional, después de los comicios del 30 de octubre, entrara a pensar sobre las elecciones presidenciales del 2014 y, obviamente, en ese marco era imposible no analizar si habría o no reelección de Juan Manuel Santos. Según las personas consultadas, Pardo no tuvo la intención de proponer la reelección de Santos ni mucho menos le pidió a la Unidad Nacional que contemplara una propuesta en ese sentido. Vea pues.


En ciernes
En los pasillos de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se afirma que se viene una “noticia bomba”. Aunque inicialmente se pensó que tendría algo que ver con el proceso, de tipo disciplinario, que se sigue contra el procurador Alejandro Ordóñez por cuenta del proceso de un fallo en la yidispolítica, trascendió que en realidad se refiere a investigaciones sobre congresistas, lo que no está claro es si la medida tendrá que ver con asuntos de parapolítica o el caso de las anomalías en la, ahora en proceso de liquidación, Dirección Nacional de Estupefacientes.


Ministro delegatario
Tras anunciarse que el presidente Santos viajaría en poco tiempo en visita de Estado a Japón, se trajo a colación que el nuevo titular de la cartera de Defensa, Juan Carlos Pinzón, debutará ahora como “ministro delegatario”, ya que el Consejo de Estado advirtió que esta función sólo la podría cumplir un integrante del gabinete que pertenezca al mismo partido del Mandatario. Germán Vargas, que cumplía esa tarea, es de Cambio Radical y no puede ser ministro delegatario. Tampoco la cancillera María Ángela Holguín, pues ella acompaña a Santos a los viajes en el exterior. Tampoco el de Hacienda, pues Juan Carlos Echeverry es conservador. Pinzón, en cambio, es de La U, el mismo partido del Presidente.