Puja gasolinera (I) | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Noviembre de 2011

 

Pese a que el Gobierno modificó la fórmula para fijar el precio de los combustibles hace algunas semanas, el pulso alrededor del tema no termina. Es más, hoy será radicado en el Senado un proyecto de Ley que busca “unos precios más justos y más competitivos en los combustibles, “porque la fórmula presentada hace unos meses por el Gobierno no produce ningún alivio a los consumidores”, en palabras de la senadora Alexandra Moreno Piraquive, le tocará al ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, jugársela a fondo en el Congreso pues este tema de reformar la fórmula de cálculo para fijar el valor de la gasolina y el ACPM tiene muchos partidarios entre senadores y representantes a la Cámara.
 
Puja gasolinera (II)
En septiembre pasado, Cárdenas anunció una nueva fórmula de cálculo de precios que lleva a que éstos no tengan una variación superior al 1,5 por ciento mensual. De esta forma, por más que la estructura tarifaria esté atada a la evolución del precio del barril de petróleo en el ámbito internacional, las variaciones del valor interno de la gasolina y el ACPM no serán tan altas como en el primer tramo del año, cuando hubo meses en que el reajuste fue alrededor de 200 pesos. Con la fórmula que arrancó a aplicarse este mes, los precios no subirían ni bajarían más allá de 50 pesos en promedio. Cuando haya necesidad de equilibrar, el Fondo de Estabilización entrará a suplir los faltantes. 
 
Puja gasolinera (III)
Sin embargo, en el Congreso aún antes de que la medida gubernamental fuera anunciada, ya tenía una fuerte oposición en el Parlamento. Es más, en la tercera semana de septiembre los senadores Luis Fernando Velasco, Moreno Piraquive y Guillermo García Realpe solicitaron a los ministros de Minas y de Hacienda eliminar el impuesto global, el margen plan de continuidad y recalcular la sobretasa, para disminuir en aproximadamente 1.000 pesos el costo del galón de gasolina. Es más, los congresistas ampliaron sus reclamos al tema del Gas Licuado de Petróleo, frente al cual exigieron al Gobierno cambiar también la fórmula para así estabilizar los precios, bajo el argumento de que en el transcurso de los años 2009 al 2010 se incrementó en más de 165% pasando de $ 962 a $ 2.550 el galón.
 
Puja gasolinera (IV)
Pero no sólo Cárdenas tendrá que jugarse a fondo en el Congreso, sino el propio titular de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, toda vez que en el texto del proyecto de reforma tributaria que el Gobierno presentará el próximo año se incluiría una revisión del tema de los impuestos sobre los combustibles, especialmente en el de la sobretasa, que se cobra en nivel local con el fin de mantener la malla vial. Se calcula que la sobretasa implica un sobreprecio de $ 2.500 por galón.
 
Puja gasolinera (V)
Y como si fuera poco, hay tres debates que se harán de forma paralela a esta tema de la fórmula de cálculo del precio de los combustibles. De un lado, la denuncia de Moreno Piraquive en torno del contrabando diario de más de 14.000 barriles de combustibles. En segundo lugar, el debate a escala ministerial respecto de que la sobretasa debería aumentarse para financiar reparación y construcción de malla vial en época invernal. Y tercero, los debates sobre los nuevos destinos de las regalías de nivel regional y local, así como la lupa que se está poniendo desde la DIAN a la forma como multinacionales petroleras y mineras están pagando sus tributos al Estado.