Dentro de la controversia en torno de si el reelecto Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, estaría buscando un nuevo período al frente de la entidad (especie que él mismo descartó), no se oculta el tempranero pulso partidista. Es claro que Pérez es de las filas conservadoras y que también se identifica como tal al procurador Alejandro Ordóñez, que cada día parece más claro buscaría repetir en el cargo y para ello contaría con el apoyo cerrado de las toldas azules. En ese orden de ideas, liberales y La U estarían jugados a que la Defensoría cambie de titular partidista y de allí los dardos que le estarían lanzando a Pérez.
Vice ‘costeño’ (I)
La decisión del presidente Juan Manuel Santos de congelar la discusión sobre el tema de la reelección tendrá repercusiones en el futuro inmediato de más de un dirigente político costeño que estaba esperando que el Jefe de Estado empezara a ‘meterle diente’ al asunto a mediados de este año. La incertidumbre no radica tanto en si Santos buscará un segundo período, lo cual para una gran parte de la bancada parlamentaria parecería claro, sino cómo hará el proceso de selección de su segundo a bordo, esto en caso de que el vicepresidente Angelino Garzón pueda resultar electo en la dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Vice ‘costeño’ (II)
En los corrillos políticos costeños, muy nutridos en la época vacacional que terminó, fue común ver a más de un exministro y excongresista, e incluso a dirigentes políticos recién salidos de gobernaciones y alcaldías, alegando a toda voz que si Santos se veía en la necesidad de cambiar su tiquete vicepresidencial, era claro que el turno era para la Costa, región que desde el paso de Gustavo Bell por ese cargo, en el mandato Pastrana, no ha vuelto a ver a uno de los suyos tan cerca del solio de Bolívar.
Vice ‘costeño’ (III)
Un veterano senador que arribó la semana pasada a la capital del país, con el ánimo de retomar tempraneramente su trabajo parlamentario, dijo que las especulaciones en la dirigencia costeña llegan al punto de postular a varios senadores, exalcaldes y exgobernadores dentro de la baraja que tendría Santos para escoger una eventual fórmula vicepresidencial. Incluso dijo que había presenciado una agria polémica entre los partidarios de dos reconocidos congresistas costeños que no han ocultado que en 2014 o 2018 serán, como mínimo, precandidatos.