La próxima semana varios de los candidatos de distintos partidos políticos a los que a última hora les revocaron los avales que les habían dado inicialmente, esperan que sus impugnaciones ante el Consejo Nacional Electoral sean resueltas y puedan ‘resucitar’ sus respectivas campañas. Su optimismo contrasta con la seguridad que hay en las cúpulas de distintos partidos, en donde se afirma que es prácticamente imposible que el alto tribunal eche para atrás las revocatorias de los avales, pues se afectaría gravemente el principio de autonomía de los partidos que reconocen tanto la Constitución como la ley.
Pulso por avales (II)
“… Algunas de las impugnaciones no tienen mucho sentido, alegan que los directorios partidistas puede negar avales por razones de conveniencia política, pero no revocarlos argumentando la misma razón… Esa tesis no tiene mayor piso jurídico, pues sería tanto como pensar que los avales en primera instancia tienen el estatus del derecho adquirido… Si fuera así, entonces la misma Constitución y las leyes reglamentarias en materia electoral, no habrían establecido dos fechas distintas, una para inscripción de candidatos y listas, y otra para confirmarlas o modificarlas”, precisó el asesor jurídico de un partido de la coalición de Unidad Nacional.
Alerta mototaxista
En estado de alerta temprana se pusieron varios de los gremios que han tratado de agrupar y organizar a los mototaxistas de varias ciudades y municipios. Advierten que todavía no se sabe si la regulación a esta modalidad de transporte informal será incluida dentro de la reforma al Código de Tránsito. Se rumora que muchos senadores y representantes a la Cámara han sido ya contactados por los líderes de los mototaxistas con el fin de que presionen para que el transporte de pasajeros en estos aparatos no sea prohibido, como lo quieren los gremios que representan los intereses de taxistas, buses, colectivos y hasta los consorcios que manejan los sistemas de buses articulados en varias ciudades.
Al tablero
La próxima semana se radicará en la plenaria del Senado una citación al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y al director Nacional de Planeación, Hernando José Gómez. Los funcionarios deberán explicar, según trascendió en la oficina de un congresista del Polo, cuál es la realidad del índice de pobreza en Colombia, pues si bien esta semana se informó que ese rubro había disminuido en más de un cinco por ciento, también se admitió que hubo un cambio en la metodología de cálculo.