¿Pulso sindical? | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Agosto de 2011

En los altos círculos del sector petrolero se asegura, en voz baja, que los últimos problemas de tipo laboral y orden público en algunos yacimientos de exploración y explotación de crudo, tendrían que ver con el pulso que están desarrollando varias organizaciones sindicales relacionadas con este sector, que buscan ampliar su número de afiliados y cobertura, sobre todo ahora que hay un boom en este sector de la economía y la contratación de mano de obra calificada y no calificada se está disparando en muchas regiones. Se dice que algunos ‘reclutadores’ sindicales llegan con discursos incendiarios a los campos petroleros, prometiéndoles “el oro y el moro” a los trabajadores si se afilian a sus respectivas organizaciones. ¿Será?


¿Estado privado?
También se rumora en esos altos círculos de la industria del petróleo que crecen los rumores en torno de que detrás de algunas protestas y ‘pliegos de peticiones’, ya no de trabajadores, sino de las comunidades que viven en el área de impacto de las operaciones de exploración y explotación, estarían algunos candidatos a alcaldías y concejos. Se afirma que esos aspirantes ‘alebrestan’ a los pobladores para que les pidan a las petroleras desde vías, becas de estudios, servicios de distinta índole, mercados y todo tipo de ayudas, como si las compañías fueran una especie de ‘Estado’ privado en esas regiones.


Concejo imprevisible (I)
En los análisis que hacen los estrategas de las campañas para la Alcaldía y el Concejo de Bogotá, hay de todo. Sin embargo, existen algunas variables que no permiten proyectar escenarios medianamente probables. “… Vea, con la reforma política constitucional del 2009, que dio una amnistía al transfuguismo, hubo muchos concejales que se trastearon de partido, lo que impide hacer una proyección de votaciones objetiva, pues eso no es tan simple como sumar aquí y restar allá…”, admitió uno de esos estrategas, que habló a condición de no revelar su identidad y menos la campaña que asesora.


Concejo imprevisible (II)
Agregó el estratega que “es más, en algunos de nuestros escenarios hay listas de partidos que en esa operación de suma y resta de políticos trasteados, difícilmente alcanzarían el umbral electoral (cifra mínima de votos para entrar en la repartición de curules”. Sin embargo, advirtió, hay otros elementos que deben tenerse en cuenta como la capacidad de arrastre de los candidatos a la Alcaldía sobre sus respectivas listas, el porcentaje de renovación política en las listas, el grado de fidelidad partidista de los votantes así su concejal se haya trasteado de partido, y la incursión de la fuerza electoral de los ediles en la puja por el Concejo.


No caló mucho
La decisión del Gobierno de cambiar la fórmula de cálculo de los precios de los combustibles, anunciada el lunes por los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y de Minas, Carlos Rodado, no pareció impactar mucho a los senadores que vienen impulsando la recolección de firmas para respaldar un proyecto de ley de origen ciudadano para producir un revolcón en todo el mecanismo de fijación del costo de la gasolina, el ACPM y otros carburantes derivados.