En algunas universidades privadas la forma en que el Gobierno decidió excluir del proyecto de reforma a la educación el artículo que abría la puerta a la inversión privada, resultó “muy política y poco técnica”. Según un alto dirigente de un claustro de educación superior privado, no se entiende cómo durante varios meses el Gobierno y el Ministerio de Educación defendieron y ambientaron a capa y espada en múltiples foros y audiencias en todo el país las ventajas de la propuesta del ánimo de lucro en las universidades públicas, y el martes, en una reunión de dos horas con los partidos de la coalición parlamentaria, decidieron echarse para atrás sin mayor problema.
Pesó Chile…
Según un congresista, en la reunión de la mesa de Unidad Nacional varios de los voceros partidistas le habrían advertido al presidente Santos y su gabinete el riesgo que implicaba ‘torear’ a los estudiantes, sindicatos y profesorado de las instituciones oficiales, y que prueba de ello era la forma en que las protestas de estos sectores en Chile tienen contra la pared al gobierno de Sebastián Piñera, cuya popularidad se desplomó en los últimos meses por cuenta de la reforma que se quería aplicar a todo el sistema de educación pública.
Paradojas ex presidenciales
Y hablando del ámbito universitario, un veterano profesor de Relaciones Internacionales de una de las instituciones más importantes de la capital del país, hizo días atrás en una reunión informal con colegas el siguiente apunte: “… las cosas de la vida, hace dos semanas los ex presidentes Inácio Lula Da Silva (de Brasil) y Álvaro Uribe se trenzaron en una polémica en Bogotá, pero ambos tienen un tema en común: varios de sus más altos ex funcionarios están hoy involucrados en escándalos de corrupción y generándoles problemas a los gobiernos de sus respectivos sucesores…”. ¿Será?
Prevención policial
En algunas de las ocho ciudades que fueron sede del recientemente clausurado Mundial Sub-20 hay prevención entre el cuerpo de Policía por la decisión de no reinstalar las mallas que separaban a los aficionados del campo de juego. Aunque oficialmente no se ha dicho nada, se sabe que varios mandos policiales consideran muy riesgoso anular esa medida de protección, pues los integrantes de las ‘barras bravas’ son muy violentos y pese a la presencia de los uniformados, los perros que los acompañan y las cámaras de vigilancia, no se detienen a la hora de armar trifulcas, sobre todo con hinchadas rivales, lo que podría dar lugar a batallas campales en plena cancha.
Con ofertas
El ex director técnico de la Selección Colombia, Hernán Darío Bolillo Gómez ya tendría ofertas de trabajo, según se rumora en la prensa deportiva antioqueña, citando personas del círculo más cercano al timonel futbolístico. Se dice que un equipo de ese departamento ya le tendría entre sus planes para el próximo año y que también habrían preguntado por sus servicios varias naciones centroamericanas y del Caribe, que todavía no han definido su técnico para el arranque de las eliminatorias mundialistas en la zona de la Concacaf. Incluso se afirma que en Ecuador hay voces que han pedido indagar sobre su contratación, debido a que la última etapa del técnico colombiano Reinaldo Rueda no ha sido la mejor, aunque fue ratificado tras el fracaso en la reciente Copa América.