¿Qué pasó? | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Septiembre de 2011

La renuncia del ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, no estaba en la agenda de esta semana, ni en la del ido alto funcionario como tampoco en la del presidente Santos. Así lo indicaron altos mandos militares el miércoles en la tarde en los pasillos del Ministerio de Defensa. Incluso, trascendió que Rivera había planeado hace pocos días con los comandantes de fuerza una serie de actividades y planes de acción para septiembre, y siempre fue claro para sus interlocutores que todo ello se haría con él como jefe de la cartera. Por lo mismo, se rumoraba que algo pasó entre lunes y martes que llevó al Jefe de Estado a decidirse por el relevo automático y sorpresivo. ¿Qué sería?


Transmutación sorpresiva
Y hablando de Rivera, la forma tajante en que el presidente de La U, Juan Lozano, dejó en claro que éste no pertenecía a esa colectividad y que, en realidad, militaba en el liberalismo, impactó a los congresistas de las toldas rojas pues, según afirmó un parlamentario en una conversación informal con periodistas, “no deja de llamar la atención que cuando nombraron a Rivera, los uribistas dijeron que esa cartera tenía que recaer en alguien de La U y no en liberales, Cambio Radical o los conservadores… Y ahora que Rivera sale, entonces resulta que era liberal y que el Partido siempre estuvo representado en el gabinete… Eso es tener imaginación selectiva”.


Quietos en primera
El revolcón en la cúpula militar será este año, pero no este mes ni en octubre, pues no se considera lógico hacer movimientos en plena recta final de la campaña electoral y los mandos de fuerza, divisiones, brigadas y batallones están al frente de la implementación del llamado “Plan Democracia”. Lo más seguro es que se produzca a finales de noviembre o en diciembre. Todas las apuestas en la cúpula castrense indican que el sucesor del hoy Comandante General de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, será el actual comandante del Ejército, general Alejandro Navas. Sin embargo, si la situación de orden público se deteriora sustancialmente, el relevo se aceleraría.


Blindaje por salud
Atenta nota tomó el alto gobierno de la posibilidad de que algunas EPS, que han sido señaladas de estar en la mira de una posible intervención por parte de la Superintendencia de Salud debido a problemas de liquidez y patrimonio, puedan demandar a la Nación alegando que su imagen y viabilidad empresarial se vio afectada por esos anuncios y que incluso se pudo configurare aquí un delito de pánico económico. Según trascendió, en adelante se oficializará primero la decisión a tomar y luego se dará el respectivo parte a la prensa, para evitarse pleitos  y peregrinas demandas contra el Estado.  


Pausa bursátil
Tras lo ocurrido con la venta de las acciones de Ecopetrol, que estuvo por debajo de lo inicialmente previsto aunque alcanzó la meta de capitalización que se buscaba, ya que en medio de todo el proceso sobrevino la crisis bursátil en Estados Unidos y Europa, varias empresas y consorcios que también alistaban operaciones para salir a captar recursos por esta vía, decidieron aplazarlas hasta que el panorama sea más estable, así ello implique esperar hasta final de año o comienzos del próximo.