Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Febrero de 2018
Redacción Política

Todo hace indicar que varios de los jefes paramilitares que fueron extraditados a Estados Unidos durante el gobierno Uribe ya han empezado a recobrar su libertad o estarían a poco tiempo de hacerlo, pero sin que esté garantizada la posibilidad de que una vez hayan saldado sus cuentas con la justicia norteamericana sean obligatoriamente deportados a Colombia. Como se sabe aquí la mayoría tiene procesos pendientes con la justicia ordinaria, ya que están por fuera de los beneficios de la ley de Justicia y Paz, al haber incumplido con las confesiones y entrega de bienes.

Más y más acuerdos

Al respecto, un exmagistrado de la Sala Penal de Corte de Justicia le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… hay preocupación en el alto tribunal y la Fiscalía porque no se están cumpliendo los compromisos en torno a que los extraditados serían deportados a Colombia una vez pagaran sus penas de Estados Unidos… Esto se debe a los acuerdos de colaboración que los excabecillas paras han venido firmando en más de una ocasión con los fiscales y jueces de ese país a cambio de la información y testimonios contra otros capos del narcotráfico”.

¿Iragorri no aparece?

En el partido de La U hay más de un congresista que considera que al exministro Aurelio Iragorri  le falta asumir un rol protagónico como director de esa colectividad. “…La U no tiene vocero político, el doctor Iragorri no aparece pese a que uno de los puntos fuertes que jugó para  su designación era que no era candidato al Congreso y tendría suficiente tiempo y espacio para impulsar todas las candidaturas y ser el vocero de La U en plena campaña, sin ataduras ni compromisos… Una cosa es la intención de ser cauteloso y otra muy distinta no aparecer”, dijo. Agregó que “… parecemos un partido huérfano, ya que el presidente Santos apenas si nos mira, no tenemos candidato presidencial, los parlamentarios están buscando cada uno por su lado votos en sus regiones y no hay ningún tipo de vocería nacional en medio de tantos temas que están en la primera plana de la prensa y de la opinión pública”, puntualizó.

Cine y política

Mucho revuelo ha tenido la aparición del presidente Santos, el sábado pasado, en el set de grabación de la película “Mile 22” que se está filmando en la capital del país con estrellas de primer orden del cine de Hollywood, como Mark Wahlberg. En las redes sociales hay mucho comentario en torno a si el Jefe de Estado conoce la trama de la película y cómo salen los colombianos en la misma, en especial porque ha llamado mucho la atención que las escenas de acción implican grandes estallidos y ataques terroristas en la ciudad. Incluso hay quienes advierten que ojalá a Santos no le pase lo que le ocurrió años atrás a cierto ministro y altos funcionarios de Cartagena que, en un descache antológico, llegaron a inaugurar un monumento de homenaje a los ingleses por su rol durante la época del sitio de la Armada británica a La Heroica.

¿Y el fallo, cuándo?

Se están preguntando en altas esferas gubernamentales cuándo la Corte Constitucional  dará el fallo sobre la Ley de Amnistía a los guerrilleros de las Farc, aprobada hace más de un año por el Congreso. Los voceros de ese nuevo partido político creado por la guerrilla desmovilizada han insistido a la Casa de Nariño en que mientras esa norma no sea avalada por el alto tribunal la incertidumbre que rodea a muchos exguerrilleros seguirá aumentando así como el riesgo de reincidencia criminal o deserción del proceso de paz.