Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 11 de Febrero de 2018
Redacción Política

No cayeron nada bien en las altas esferas gubernamentales las declaraciones a comienzos de la semana de alias ‘Antonio García’, uno de los máximos comandantes del Eln, dando a entender que ya con el gobierno Santos no se avanzaría en un acuerdo de paz, y que la prioridad debería ser, en los próximos meses, concretar “acuerdos en construcción” para entregárselos a la próxima administración. Y a ello se sumó luego el anuncio de un ‘paro armado’ este fin de semana. Se sabe que en algunos círculos cercanos al presidente Santos hay quienes son de la opinión de que la negociación debería romperse de forma definitiva y dedicar el semestre a golpear militarmente a esta guerrilla lo más posible, con el ánimo de dejar en la psiquis de los colombianos que el Gobierno aplicó la ‘mano tendida’ a las Farc porque demostraron voluntad de paz y que se decidió por el ‘garrote’ frente al Eln, ya que no hizo lo propio.

Coto a ‘diplomacia paralela’ de Eln

Y hablando de este proceso de paz, al Ejecutivo le preocupa que en medio de la suspensión de la mesa de negociaciones por la oleada terrorista desatada por el Eln luego de acabarse el cese el fuego temporal, la delegación negociadora subversiva, que permanece en Quito, termine haciendo una especie de ‘diplomacia paralela’ aprovechándose de los permisos que se han dado a distintas personalidades e instituciones nacionales e internacionales para que hablen con el Eln en busca de convencerlo de que aboquen una tregua inmediata. Por lo mismo, al final de la semana trascendió que los permisos para gestiones exploratorias con la cúpula ‘elena’ serán restringidos en los próximos días.

El futuro de los ministros

Ya se hacen cábalas sobre el futuro de varios de los ministros que hoy acompañan el remate del segundo mandato del presidente Santos. Se dice, por ejemplo, que la canciller María Ángela Holguín cuenta los días para que termine el gobierno e irse una larga temporada a vivir en el extranjero, alejada de cualquier compromiso oficial. De titulares de carteras como Vivienda y de Transporte se especula que ya estarían escuchando ofertas para pujar por las gobernaciones de Cundinamarca y Caldas en los comicios de octubre de 2019. De David Luna, hoy en el ministerio TIC, se afirma que no iría por la alcaldía de Bogotá porque será muy competido ese cargo. De Mauricio Cárdenas, el zar de las finanzas, se dice que tomará unas largas vacaciones que sólo interrumpiría por un ofrecimiento político de alto vuelo a nivel nacional o la oferta de uno de los principales gremios del país para que tome las riendas del mismo en 2019 o incluso antes de que termine este año.

Correa y Uribe… destinos paralelos

En política todo se vale. Por ejemplo, tras la derrota que el presidente ecuatoriano Lenín Moreno le aplicó a su predecesor y páter político, Rafael Correa, el domingo pasado, cuando el Sí que prohibía la reelección presidencial se impuso sobradamente, hay quienes comparan esa situación con lo que le pasó a Uribe en el 2014, cuando hubo de enfrentar a su candidato, Óscar Iván Zuluaga, contra Juan Manuel Santos, a quien él mismo había proyectado un cuatrienio antes como su sucesor en la aplicación de sus políticas, pero luego de asumir el poder se apartó del legado. “… Uribe y Correa, que en su momento estuvieron a punto de irse a las manos cuando el operativo contra ‘Raúl Reyes’ en la frontera ecuatoriana, quedaron en la misma orilla: acusaron de traición a sus sucesores, pero estos les ganaron luego en las urnas y prohibieron la reelección”, precisó un analista político en una improvisada tertulia esta semana en Bogotá.