Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 17 de Abril de 2018
Redacción Política

Al tablero por crisis en Nariño

Un debate de control político que promete estar muy candente empezaron a promover varios senadores para analizar las implicaciones del asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico en la frontera con Ecuador y otros hechos de violencia perpetrados por las disidencias de las Farc. “… Queremos que el ministro de la Defensa y los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, incluso el propio vicepresidente Óscar Naranjo, expliquen ante la plenaria cómo es posible que en Nariño llevemos más de tres meses con una operación militar muy grande y todavía no se haya podido neutralizar a un grupo de subversivos que, según las propias informaciones castrenses, no tendría más de 70 efectivos…”, precisó un senador que pidió la reserva de su nombre puesto que la respectiva proposición no ha sido aprobada por la plenaria.

¿Estado de excepción?

Y hablando de Nariño, una alta fuente parlamentaria regional le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la semana pasada, en medio de la crisis por el asesinato del equipo periodístico de El Comercio, uno de los principales diarios del vecino país, hubo algunas voces en el alto gobierno colombiano que alcanzaron a plantear si no sería necesario acudir a un estado de excepción muy localizado para enfrentar lo que está pasando en la frontera con Ecuador. Sin embargo en el Ejecutivo no caló la idea porque evidenciaría que la operación militar y policial que cuenta con más de 10 mil uniformados no está dando los resultados esperados, sobre todo en cuanto a la neutralización del cabecilla de las disidencias, alias ‘Guacho’.

El temor de los venezolanos

No ha sido muy alta la afluencia de los centenares de miles de venezolanos que se encuentran en Colombia de manera irregular a los centros de registro que se abrieron el pasado 8 de abril en casi todo el país. Si bien es cierto que el gobierno Santos recalcó que la información que se está recaudando es confidencial y no puede ser utilizada para ningún trámite migratorio, y mucho menos para procesos de deportación, muchos de los venezolanos no creen que estos sea así y, por el contrario, según varios testimonios recogidos por periodistas de este Diario en distintas regiones, los ciudadanos del vecino país han empezado a contemplar la posibilidad de pasar a otras naciones como Ecuador, Perú o Chile, en donde los controles migratorios todavía no han llegado a la instancia de un registro nacional, como ocurre en Colombia.

¿Verdes, ‘enemigos’ de la consulta?

Un reconocido senador al que ayer se le interrogó sobre cuál sería el sentido de su votación hoy en la plenaria, cuando se asuma el debate en torno a la viabilidad o no de la llamada “consulta anticorrupción”, respondió que ese asunto no “… había sido tratado todavía en bancada”. Sin embargo adelantó que estaba pensando votar negativamente porque los verdes hicieron de la consulta su principal bandera de campaña electoral. “… Los mayores enemigos de la consulta son los verdes, que la politizaron”, precisó el congresista, que habló en off the record.

De aquello, nada…

En los pasillos de la Fiscalía, el pasado viernes, había mucha expectativa porque se afirmaba que la entidad estaba a punto de revelar una especie de “noticia bomba” que tendría grandes repercusiones judiciales, políticas y electorales. Hubo mucha especulación al respecto pero al final, salvo el llamado a interrogatorio de nueve personas por los presuntos casos de corrupción en los contratos para el posconflicto, no hubo nada fuera de lo normal. Sin embargo, se continúa insistiendo en que el fiscal Néstor Humberto Martínez está a pocos días de revelar los resultados de una mega-investigación y dar a conocer las primeras órdenes de captura. Por el momento, no hay opción distinta a esperar.