Off the record | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 4 de Mayo de 2018
Redacción Política

Varios embajadores de países europeos en Colombia han tenido que remitir a sus respectivas naciones informes privados sobre el escándalo de las últimas semanas en nuestro país respecto a posibles casos de corrupción con los recursos de los fondos cuenta para financiar proyectos de posconflicto. Aunque el gobierno Santos se reunió con todos los países y entes de donantes semanas atrás para darles un parte de tranquilidad luego de que estallara el escándalo, lo cierto es que en las naciones europeas hay mucha preocupación al respecto y han pedido a sus embajadores que revisen al detalle qué ha pasado con sus aportes, a cuáles proyectos se han destinado de forma específica y tangible y si hubo algún asomo de corrupción. También se afirma en medios diplomáticos que el “daño” por el escándalo no es mínimo como quiere dar la sensación la Casa de Nariño y que prueba de ello es que muchos de los nuevos aportes estarán fuertemente condicionados.

¿Bacrim en Ciudad Bolívar? (I)

Un exalto funcionario que años atrás hizo parte de la estrategia de seguridad urbana en la capital del país terció en la discusión entre la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Bogotá en torno a la presencia de bandas criminales emergentes al servicio del narcotráfico (bacrim) en la localidad de Ciudad Bolívar. “… Mire, ese es un fenómeno muy difuso, por cuanto lo que hay en esa y otras partes de la ciudad son bandas criminales que actúan por barrios, cuadras y sectores… Bandas que llevan muchos años delinquiendo, con muchos integrantes presos o muertos, y que se han alquilado al mejor postor, desde milicias guerrilleras, facciones ‘paras’, hasta bacrim… En su mayoría viven del narcotráfico, la extorsión, el robo de celulares, carros y casas…”, precisó el experto, que pidió la reserva de su nombre.

¿Bacrim en Ciudad Bolívar? (II)

“… Son bandas locales que parten de la base de afiliarse a otras más grandes para defender su ‘territorio’… No es un fenómeno nuevo, simplemente ha mutado mucho en los últimos años, sobre todo porque las milicias de las Farc se desactivaron en su gran mayoría y las del Eln han perdido capacidad de acción… Tampoco es que lo que se conoce como ‘bacrim’ hayan delineado una estrategia de copamiento de territorio en algunas localidades y zonas periféricas de la ciudad… Si esa ofensiva se hubiera presentado, entonces los índices de homicidios y pleitos armados en Ciudad Bolívar y otras zonas se habrían disparado… Las estadísticas de la Alcaldía indican que no es así y que los homicidios que más aumentan en esas zonas son por cuestiones pasionales, de atracos con violencia y de la intolerancia, pero no del tipo ‘ajuste de cuentas’, que es un indicador típico de esta clase de pleitos territoriales entre bandas de crimen organizado…”, indicó.

Candidatos y vitaminas

La campaña presidencial sigue agotando su cuenta regresiva. Los distintos candidatos afrontan jornadas maratónicas y más de uno de los aspirantes ha tenido que ayudarse con dietas especiales y complementos vitamínicos para soportar el intenso ajetreo proselitista. Una nota predominante ha sido que las familias de los candidatos están cada vez más involucradas en el día a día de la campaña, reemplazando incluso a estos en eventos dentro y fuera de las sedes.

Alerta invernal

El presidente Santos ha instruido a todos sus ministros para que no le quiten el ojo de encima a la temporada invernal, ya que los cálculos del Ideam siguen indicando que la temporada de lluvias, si bien ha cedido en algunas zonas del centro del país, continúa azotando con fuerza otras regiones, y no la situación no cambiará sino hacia junio. Los temores que existían en torno a que la intensidad de los aguaceros en abril golpearía el precio de los alimentos por la afectación del ciclo y volumen de las cosechas, se han ido disipando poco a poco, según el seguimiento de los precios en las principales plazas de abastos.