Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Mayo de 2018
Redacción Política

Campaña ‘aguada’

En medio de la temporada invernal que está azotando al país, los cierres de campaña de los aspirantes presidenciales se han complicado a tal punto que varios han tenido que ser reprogramados por la intensidad de las lluvias así como por las dificultades para el traslado de los respectivos candidatos en distintas zonas del país en un solo día. Los reportes meteorológicos, que han pedido insistentemente las campañas, indican que las siguientes dos semanas estarán pasadas por agua y eso seguramente trastocará parte de la agenda maratónica que tienen programada los aspirantes. En ese orden de ideas, lo más seguro es que primen los eventos en sitios cerrados, una mayor ofensiva publicitaria y la apuesta por los múltiples debates de aquí al 25 de mayo.

Critican a Santos

Como siempre ocurre con los presidentes salientes, las giras en los últimos tres meses de mandato son muy criticadas. El de Juan Manuel Santos no es la excepción. Muchos congresistas en sus redes sociales han advertido que no se entiende cómo el Jefe de Estado se fue prácticamente una semana del país, a un largo periplo por Europa, asistiendo a eventos que no marcaban mayor urgencia ni importancia estratégica, precisamente cuando el país atraviesa por una crisis en el acuerdo de paz con las Farc y una emergencia cada vez más complicada por la aguda temporada invernal.

Réplica a parlamentarios

Sin embargo, en las mismas redes sociales de esos mismos parlamentarios críticos de los viajes de Santos han aparecido réplicas de espontáneos en torno a cómo es posible que se polemice por los viajes al exterior de Santos, si el trabajo el Congreso en el último mes ha sido casi prácticamente inexistente debido a que los senadores y representantes están metidos de cabeza en la campaña presidencial, descuidando su trabajo legislativo. 

Reglas de Uribe (I)

No existe, por el momento, ninguna posibilidad de que el expresidente Álvaro Uribe desista de posesionarse como senador el próximo 20 de julio, con el fin de participar de un cargo ministerial o de asesor en la Casa de Nariño en un eventual gobierno de Iván Duque. Ese rumor, que ha venido circulando con insistencia las últimas semanas dentro del uribismo y los corrillos políticos, fue desmentido por fuentes muy cercanas al exmandatario, quien incluso estaría analizando la posibilidad de “aparecerse” lo menos posible en la Casa de Nariño en caso de que Duque sea electo.

Reglas de Uribe (II)

“… El senador Uribe cumplirá con el mandato ciudadano que le dio casi un millón de personas para que los represente en el Congreso… La bancada del Centro Democrático adoptaría un protocolo muy claro si Duque llega a ser Presidente… Habría un registro público sobre las visitas que haga cada senador o representante a la Casa de Nariño y los ministros, señalando lugar, fecha, hora y tema tratado…Y quiere que le diga más: el expresidente Uribe tratará de aparecerse lo menos posible por la Casa de Nariño para dejar constancia de la autonomía del Presidente como cabeza de Ejecutivo”, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO una muy alta fuente del Centro Democrático.

Apuesta encuestadora

A dos semanas de las urnas se viene una tanda de encuestas presidenciales. Uno de los más reconocidos encuestadores admitió, en charla informal con varios reporteros políticos, que tanto él como el resto de las firmas de sondeos de opinión saben que “se están jugando todo su prestigio y credibilidad” con sus pronósticos. Indicó que eran conscientes de que la opinión pública no aceptará ningún tipo de excusa o explicación compleja si los resultados en las urnas son distintos a los proyectados por las encuestas.