Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Julio de 2018
Redacción Política

Campanazo a Corte

Un exmagistrado de la Corte Constitucional se mostró ‘ingratamente sorprendido’ por la ‘costumbre’ que está haciendo carrera en ese alto tribunal en torno a emitir opiniones y lanzar comunicados sobre temas de la coyuntura parlamentaria. “… No es buena ruta jurisprudencial que la Corte, ya sea por intermedio de su presidente o mediante comunicados, esté pronunciándose para aclarar temas o precisar alcances de tal o cual medida, como sucedió en varios temas de la JEP recientemente… La Corte debe remitirse a sus sentencias y las explicaciones de las mismas… No puede estar saliendo a apagar incendios de interpretación jurídica en el Congreso ni mucho menos a sentar posturas sobre proyectos de ley y acto legislativo en trámite… Apenas debería limitarse al ‘remítase’ a lo señalado en tal o cual sentencia y no, como hace carrera, a adelantar a cuentagotas nortes de fallos no oficializados ni tomados”, precisó el exmagistrado en charla off the record con periodistas.

 

¿Empalme útil?

 

En medio de las carreras por terminar el empalme con el gobierno saliente, algunos integrantes de las comisiones designadas por la entrante administración de Iván Duque para dicha labor han empezado a considerar que todo este trámite podría tratarse de un esfuerzo “inútil”. ¿La razón? Que muchas de las cifras que se les han entregado entidad por entidad no difieren en nada de las dadas en las rendiciones de cuentas de semanas atrás, informes que están colgados en las respectivas páginas web de las instituciones así como de la propia Presidencia de la República. Por otro lado, los comentarios en torno a que de la lista de equipos de empalme saldrán todos los ministros han sido descartados por muchos de esos compromisarios, que han sido claros en que, por ahora, seguirán en sus actividades en el sector privado y no piensan ingresar ya al Gobierno.

 

AMLO, mediador

Para algunos analistas internacionales en Colombia la llegada de Andrés López Obrador a la presidencia de México podría ser una buena noticia para el gobierno de Iván Duque, sobre todo por las conocidas relaciones de empatía entre el nuevo mandatario manito y el cuestionado presidente venezolano Nicolás Maduro. Es claro, por el momento, que no habrá distensión alguna entre Duque y Maduro, por lo que en caso de una crisis en las relaciones bilaterales entre Bogotá y Caracas, López Obrador podría erigirse como un efectivo mediador entre ambos países. No hay que olvidar que Maduro sólo tiene tres aliados claros ahora en Latinoamérica: el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y, ahora, el mexicano López Obrador. Las relaciones de Caracas con Ecuador y Brasil son muy tensas tras los últimos relevos presidenciales en estas dos últimas naciones.

 

Último discurso de Santos

En las toldas del Centro Democrático se están preparando para lo que será el último discurso del presidente Santos ante el Congreso el próximo 20 de julio. Se dice que la bancada uribista no se retirará del recinto durante la intervención del saliente Jefe de Estado, que muy seguramente aprovechará su última comparecencia al Legislativo –tras ocho años de mandato– para hacer un balance extenso de su gestión y enviar más de un ‘mensaje’ o lanzar una que otra ‘pulla’ contra la administración que lo sucederá en la Casa de Nariño. Por el momento, dado que el expresidente y senador Álvaro Uribe se cayó de un caballo y fue incapacitado por un mes, no se sabe si asistirá a la instalación del Congreso el 20 de julio, en donde, por última vez, estaría frente a frente con el mandatario que ayudó a elegir en 2010 y del cual fue después su mayor opositor.