Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Septiembre de 2018
Redacción Política

Los tiempos salariales

 

Una alta fuente del Centro Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la propuesta del partido, en cabeza del senador y expresidente Álvaro Uribe, para que el salario mínimo se reajuste de forma extraordinaria y por una sola vez este año, tendría que “ser replanteada”. ¿La razón? Sencilla, que ya estamos en el noveno mes del año y tramitar un proyecto de ley que dé facultades extraordinarias al Presidente de la República para que proceda a autorizar ese incremento extraordinario en el sueldo básico podría tardar alrededor de dos meses, lo que llevaría a que solo en octubre o noviembre habría luz verde, cuando apenas si faltaría uno o dos meses para terminar el año y, en ese orden de ideas, el beneficio real para los asalariados sería muy corto.

 

Ordóñez va que va

 

La posibilidad de que el presidente Iván Duque echara para atrás la designación del exprocurador Alejandro Ordóñez como nuevo embajador de Colombia ante la OEA, quedó enterrada ayer en la mañana. Por lo menos así se desprende de las declaraciones del propio Jefe de Estado en las que defendió la amplia trayectoria del también excandidato presidencial y dio por sentado que irá al ente continental como representante del actual Gobierno. Así las cosas, la campaña que desde las redes sociales y distintos partidos políticos, con la izquierda a la cabeza, se venía adelantando para que la Casa de Nariño reversara la designación de Ordóñez, quedó sin mayor piso.

 

Alertas azules

 

En las toldas del conservatismo hay varios parlamentarios que se encuentran preocupados porque consideran que la colectividad no ha tenido mayor protagonismo en la cruzada anticorrupción que se está adelantando en el país y que va “en un vagón trasero” de todo este esfuerzo político y electoral, dejando que otros partidos y el propio Ejecutivo se queden con las banderas y el liderazgo. “…No veo al partido activo, propositivo, planteando una idea diferenciadora e importante (…) Vamos en los vagones de atrás, apoyando lo de otras colectividades o las ideas del Gobierno (…) Nos falta ser más protagonistas y menos grises en un tema que tiene a la opinión pública encima”, precisó un parlamentario azul.

 

Dilemas rojos

 

Como una “encrucijada en el alma”, trayendo a colación una frase que años atrás hiciera célebre el entonces presidente Uribe frente a la posibilidad de un tercer mandato, calificó un reconocido senador liberal la decisión que debe tomar el partido de las toldas rojas en torno a si se declara como de “gobierno” o “independiente”. Como se sabe, por Estatuto de Oposición cada colectividad con representación en el Congreso tiene hasta el próximo viernes plazo para informar al CNE en qué franja (incluyendo también la de oposición) estará. “…Hay mucha versión dando vueltas por ahí, pero lo cierto es que solo el martes o miércoles lo anunciaremos oficialmente (…) Lo que pasa es que los interesados en una y otra decisión están en ‘plena campaña’”, precisó el senador, en charla informal.

 

Este año no, en uno sí

 

Agregó la misma fuente que “incluso se ha hablado de una tercera vía” en la que el liberalismo podría declararse ahora como partido independiente, pero el próximo año o cuando el mandato de Duque cumpla la mitad del período, plantear una nueva relación con la Casa de Nariño que le permita, entonces sí, declararse como partido de gobierno. El Estatuto solo permite que una colectividad cambie su estatus una sola vez dentro del respectivo cuatrienio. “…Hasta ahora al partido no le ha ido mal, puesto que ayudó en la elección del Contralor y tiene dos escaños en el CNE”, precisó el senador a un periodista de EL NUEVO SIGLO.