Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 6 de Septiembre de 2018
Redacción Política

Santos no aparece

En el Congreso había ayer mucha expectativa respecto a cuáles partidos se iban a declarar de gobierno o independientes. En medio de ello, un senador de La U le dijo a varios periodistas, cuando le preguntaron cuál sería el camino que iba a tomar la colectividad, que “… era más fácil saber quién será el próximo técnico de la Selección Colombia”. Ya más en serio, indicó que era obvio que el partido estaba dividido al respecto y que era posible que en la reunión de ayer al mediodía no hubiera ‘humo blanco’. Se le preguntó si el ahora expresidente Santos había hecho algún guiño al respecto, pero respondió que el exmandatario “desapareció” por completo del panorama político y partidista desde hace casi un mes y nadie de la bancada lo volvió a ver, “a no ser que haya hablado con Iragorri (Aurelio, jefe único del partido).

Santos, Pekerman y Duque

Un atinado observador político trajo a colación que la renuncia del técnico argentino José Néstor Pekerman a la Selección Colombia de mayores se constituía en una “prueba de fuego” a la reiterada tesis del presidente Iván Duque de no entremeterse en decisiones que no le corresponden al Jefe de Estado, respetando así las autonomías de las demás instancias. Ante el curioso comentario, un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó qué tenía que ver un tema del fútbol con la política, a lo que respondió que en 2012 el entonces presidente Juan Manuel Santos tuvo mucho que ver, directa e indirectamente, con la contratación de un técnico extranjero en reemplazo del ‘Bolillo’ Gómez, envuelto en un escándalo por un problema con una mujer en un bar bogotano. “… Recuerde que, incluso, trascendió la opinión de la Primera Dama sobre lo que significaría dejar a ‘Bolillo’, acusado de pegarle a una mujer, al frente de la Selección”, recordó el observador.

La reforma va que va

La posibilidad de que el proyecto de reforma tributaria no se presente al Congreso en este segundo semestre y se deje la iniciativa para las sesiones que arrancarán en marzo de 2019, no tiene mucha viabilidad. Por lo menos así lo indicaron ayer varios parlamentarios de las comisiones económicas de Senado y Cámara, que discutían el proyecto de presupuesto general para el próximo año. “… Todas las cuentas que se están haciendo aquí tienen el escenario de una reforma tributaria que entraría para la próxima vigencia fiscal”, dijo uno de los senadores. Agregó que el propio ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había adelantado cálculos sobre cómo cubrir ese hueco de $25 billones y allí mencionó que una parte tendría que sufragarse con los ingresos por la nueva reforma en ciernes.

¿Error en la consulta?

Algunos de los promotores de la consulta popular anticorrupción que se votó el 26 de agosto pasado, logrando 11,6 millones de respaldos en las urnas, es decir a un poco más de 400 mil votos para superar el umbral de participación electoral mínimo, son de la opinión que se pudo haber cometido “un error de estrategia” al dejar que toda esta iniciativa quedara como un elemento más de la cruzada anticorrupción que ahora lidera el presidente Iván Duque. Para esos promotores, que los temas de la consulta no se llevaran directamente al Congreso le puede estar restando poder de mandato a los 11,6 millones de votos, pues muchos colombianos pensaban que, pasara o no pasara el umbral, habría consecuencias inmediatas.