Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo Anadolu
Martes, 19 de Noviembre de 2019
Redacción Política

Resultados operativos

 

El pasado sábado, en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá, durante el acto de reconocimiento de tropas al nuevo ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, el presidente Iván Duque pronunció un largo discurso en donde mandó más de un ‘mensajito’ a sus críticos. Frente a quienes sostiene que los resultados en materia de seguridad y orden público no son los mejores, el Jefe de Estado recalcó que “… estas mismas Fuerzas son las que este año, con los indicadores tal como van, están próximos a darnos el año de menores homicidios, en más de 30 años; están próximos a darnos el año de menos secuestros en más de 30 años, están próximos a consolidar el año de mayores incautaciones de droga, y están próximos a cumplir el año de mayor erradicación de cultivos ilícitos. Son también estas mismas Fuerzas las que vienen enfrentando la extorsión, y quebrándole su tendencia ascendente, y las cuales también quieren evitar subregistros para ser más efectivos en la georreferenciación del delito y su derrota”.

 

Los menores y el conflicto

 

Aunque no mencionó directamente la denuncia hecha en la plenaria del Senado por el senador Roy Barreras, en torno a los ocho menores de edad que murieron a finales de agosto en un bombardeo a un campamento de las disidencias de las Farc, revelación que terminó siendo determinante para que tomara vuelo la moción de censura al ministro de Defensa, Guillermo Botero, que finalmente terminó renunciando hace dos semanas, el presidente Duque precisó que “… tenemos el reto de enfrentar todos los cabecillas de grupos armados ilegales y, por supuesto, también, de luchar contra el flagelo, ese flagelo pavoroso del reclutamiento de niños en el territorio; no solamente lo vamos a denunciar, sino que vamos a seguir aplaudiendo los esfuerzos de recuperarlos de las garras del terrorismo, para que tengan la posibilidad de salir adelante y encontrarse con una atención integral. Solamente este año son más de 170 menores que han sido recuperados de esa tragedia, y nos duele, nos duele profundamente, cada vez que un criminal pretende utilizarlos como escudos humanos, o pretende, también, quitarle su inocencia para convertirlos en máquinas de guerra”.

 

El paro del jueves

 

Sobre el paro programado para el próximo jueves, el Jefe de Estado insistió en que las Fuerzas Armadas y de Policía “…siempre han garantizado el ejercicio de la democracia… siempre han garantizado en el territorio que se pueda hacer el pleno ejercicio de los derechos de expresión. Sea esta la oportunidad, también, para decir que son estas Fuerzas las que deben garantizar la protesta pacífica, como expresión de la democracia, pero son también las mismas que deben proteger a los ciudadanos para que no haya ni vandalismo, ni agresiones, ni que tampoco pretendan algunos usurparle las funciones que solamente le corresponden a la Fuerza Pública”.

 

Respaldo a FF.MM.

 

Y, por último, el Primer Mandatario llamó a respaldar el papel de la Fuerza Pública, que ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses por diversas denuncias y escándalos. “Este es un país que merece siempre estar unido, que merece siempre estar unido para enfrentar cualquier amenaza a sus libertades; que merece estar siempre unido reconociendo el trabajo de todos los que portan el uniforme y, también, reconociendo que son ellos quienes trabajan con la Constitución en la mano. Son ellos quienes nos permiten disfrutar muchísimas de las cosas esplendorosas de Colombia. Colombia debe estar siempre unida para escuchar, para reflexionar, y Colombia tiene unas Fuerzas Armadas y de Policía que han sabido llegar a todos los rincones para dar tranquilidad. Hay retos, y siempre lo reconocemos, pero en esos retos también hay camino recorrido y excelencia por conquistar… Tenemos todos que trabajar para que la excelencia en la aplicación de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario sea una brújula orientadora del trabajo en el terreno”.