Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 23 de Noviembre de 2019
Redacción Política

Pullas santistas

 

Un exalto funcionario del gobierno Santos traía a colación días atrás que el presidente Iván Duque, “así como va”, tendrá los mismos niveles de desaprobación del exmandatario, solo que este los tuvo cuando ya llevaba tres años de mandato –muy cerca del paro agrario de finales de 2013-, mientras que el actual Jefe de Estado va decreciendo tan rápido en imagen positiva que podría estar, incluso, por debajo del 20% antes que cumpla el año y medio en el poder. También llamó la atención en torno a que así como a Santos se le recriminaba que “favorecía” a uno o dos contratistas en materia de comunicaciones en la Casa de Nariño, al actual gobierno le está pasando lo mismo con el escándalo de esta semana alrededor del costo de la contratación del exgerente de RTVC, Juan Pablo Bieri, por más de $468 millones.

 

Prevenciones indígenas

 

Un dirigente indígena indicó que los resguardos y demás autoridades de esas comunidades no le habían “jalado” mucho al paro del pasado jueves, ya que esas protestas “por lo general” no resultaban en acuerdos a favor de este sector poblacional, ya que el Gobierno se concentraba más en las presiones “de tipo o repercusión” urbanas. Señaló que la “minga” por el asesinato recurrente de indígenas se está preparando y será tanto o más fuerte que la que se dio a comienzos de este año en el Cauca. También agregó que era necesario “desmentir las versiones de algunos dirigentes en Bogotá” que quieren tachar a las comunidades indígenas del suroccidente del país como “terratenientes”. También descartó que vaya a existir una coordinación operacional entre la Guardia Indígena y las Fuerzas Militares, tal como lo propuso el Gobierno semanas atrás como fórmula para evitar que las disidencias de las Farc y los narcotraficantes sigan atentando contra los resguardos.

 

Jurisdicción agraria (I)

 

El Gobierno sigue apostándole al proyecto que crea la jurisdicción agraria. Esteban Jaramillo Aramburo, director de Justicia Formal del Minsterio del ramo, defendió la iniciativa esta semana, esta vez en Risaralda. Según el alto funcionario, la gran apuesta para mejorar el acceso a la justicia en zonas rurales es la creación de la especialidad agraria, que atiende problemas relacionados con la tenencia de tierra en los campos y todo lo relacionado con actividades productivas de los predios. Recordó que fue un proyecto presentado por el Gobierno anterior, pero que no alcanzó su trámite en el Congreso. “Este Gobierno lo retomó y le hizo ajustes, pues inicialmente se hablaba de una jurisdicción transicional que implicaba un sistema de jueces propio y un tribunal de cierre; es decir, la creación de una nueva corte. Además, se planteaba como una jurisdicción transicional y nosotros la ajustamos a una jurisdicción permanente”, explicó el alto funcionario. Dijo que se hicieron otras modificaciones, como la inclusión de conciliadores adjuntos en los despachos que se creen. “Ese proyecto está en trámite ante la instancia de coordinación entre el Gobierno nacional y las Farc para efectos de llevarlo al Congreso”, agregó.

 

Jurisdicción agraria (II)

 

Según la ministra de Justicia, Margarita Cabello, en declaraciones semanas atrás, el proyecto “… desarrolla el Punto 4 del Acuerdo de Paz. Es importantísimo porque tiene que ver con el campo y va a contar con una parte del Consejo de Estado, otra del contencioso administrativo y una más de la jurisdicción ordinaria. Está listo y tenemos una reunión próximamente para concertar algunos puntos”. En cuanto a otra jurisdicción, la disciplinaria, Cabello aseguró que ya un proyecto de acto legislativo estableció una comisión nacional de disciplina judicial y que, por lo tanto, solo faltaba su reglamentación.