Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo Anadolu
Sábado, 14 de Diciembre de 2019
Redacción Política

‘¡No hace falta!’

 

La política está llena de paradojas. Por ejemplo, un parlamentario de la oposición tomó como sustento de su cruzada contra el regreso de las aspersiones aéreas con glifosato a los narcocultivos, el propio discurso del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, días atrás en el Parlamento. “… Vea lo que son las cosas… Yo sí le creo al Gobierno cuando dice que este año podría terminar con cerca de 100.000 hectáreas de hoja de coca erradicadas, superando la meta de 80.000 que se había propuesto en su estrategia antidroga para 2019… Le creo tanto a las cifras del Ministro que considero que ellas mismas sustentan la certeza de que no se necesita de reanudar las fumigaciones aéreas con glifosato ni ningún otro herbicida para acabar con el boom de los narcocultivos… Es más, fue sin glifosato que este Gobierno dice que logró frenar por primera vez en siete años el crecimiento del área sembrada”, precisó el parlamentario en charla informal con reporteros políticos.

 

¿Bombo narco-manito?

 

Y hablando de la estrategia antidroga del gobierno Duque, en Nariño, Cauca y Putumayo hay comunidades indígenas que consideran que el Gobierno fue el que “sobredimensionó” la información de que las mafias mexicanas tenían una gran cantidad de enviados en esas regiones, trabajando con la guerrilla del Eln, las disidencias de las Farc y las Bacrim. Según se lo dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO un vocero de uno de los resguardos, los nexos entre los narcos colombianos y mexicanos son de “vieja data”, solo que ahora los carteles de Sinaloa y otros son los principales compradores de la droga colombiana. Reiteró que no hay un incremento de la presencia de presuntos enviados de los carteles mexicanos y esa “versión” se la “inventó” el Gobierno para tratar de esconder que había perdido el control territorial de algunas zonas de Nariño y Cauca a manos de las Bacrim, el Eln y las disidencias.

 

¿Se quedarían?

 

Una alta fuente de la Alianza Verde le dijo a varios reporteros bogotanos que “podría haber posibilidad” de que la alcaldesa electa Claudia López deje en sus cargos a algunos altos funcionarios de la administración de Enrique Peñalosa, “aunque no al nivel de secretarías”. Explicó que hay algunos institutos y cargos en donde López valora los resultados de la Alcaldía saliente y por eso podría pensar en ratificarlos. “… No es nada raro… Vea el caso del director de Migración Colombia, que lleva varios años en el cargo y solo ahora viene a renunciar, después de trabajar con los gobiernos de Santos y Duque manejando temas tan complicados como los de la migración venezolana”, precisó la fuente consultada.

 

Estampida de familiares

 

Alguna información recopilada por Inteligencia Militar estaría dando cuenta de que familiares de los cabecillas disidentes de las Farc que escaparon hacia Venezuela habrían viajado a ese país en las últimas semanas con el fin de establecerse allá de forma temporal o incluso definitiva ¿El motivo? No solo el temor a represalias por parte de rivales de esos cabecillas que desertaron del acuerdo de paz, sino el temor a que sus comunicaciones y desplazamientos sean permanentemente vigilados por las autoridades colombianas en busca de alguna pista que permita localizar a los desmovilizados reincidentes en la lucha armada. También hay informaciones muy reiteradas en torno a que la alianza que las disidencias, por intermedio de alias ‘Iván Márquez’, le propusieron al Eln semanas atrás, va tomando cuerpo desde el punto de vista de coincidencias ‘políticas’ pero sin entrar en el campo de ‘operaciones militares conjuntas’ en Colombia.