Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 16 de Diciembre de 2019
Redacción Política

Última legislatura

 

En los pasillos del Congreso se insiste en que esta será la última legislatura que tendrá la hoy ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ya que sería relevada antes de que comience el próximo tramo del Congreso, a mediados de marzo. Incluso algunos senadores son de la tesis de que la titular de la cartera política no sería la única integrante del gabinete que ya tiene las semanas contadas en el Gobierno, sino que habría por lo menos dos o tres cambios más en el arranque de 2020. Es más, en vista de que en el sonajero para reemplazar a Gutiérrez hay varios nombres liberales, se especula que la posibilidad de un acuerdo de ese partido para ingresar a la coalición oficialista no estaría tan lejos como lo advierten algunos parlamentarios de las toldas rojas. Sin embargo, pocos creen en esto último, sobre todo después de que los liberales anunciaron que votarán contra la reforma tributaria.

 

De aquello, nada…

 

Sobre el tema de los relevos, un senador muy cercano a la Casa de Nariño le dijo a un periodista de este Diario que sí estaba contemplado que Duque hiciera algunos cambios en el gabinete hacia febrero, cuando cumple el primer año y medio en el poder, pero que toda la coyuntura derivada de los paros y la “Conversación Nacional” cambió los planes que se tenían al respecto e, incluso, podría estar llevando a que los ministros más cuestionados se “atornillen” a sus puestos, ya que la Casa de Nariño no quiere que se interprete que cualquier cambio es una muestra de debilidad y un intento por recuperar gobernabilidad. Consultado en torno a nombres y partidos de los posibles relevos, el congresista indicó que contrario a lo que se decía en los corrillos políticos y la gabinetología de la prensa, algunos nuevos ministros vendrían de los propios viceministerios, agencias e institutos.

 

¿Vice-dilema?

 

En medio de la descolgada de la imagen presidencial en las últimas semanas por cuenta del coletazo político de las jornadas de paro, en los corrillos políticos se ha empezado a hablar de una circunstancia, sin duda, muy sui generis: ¿Cuándo debería renunciar a su cargo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para empezar a preparar su candidatura para 2022? ¿Si estaba pensado, inicialmente, que debería dar un paso al costado en el primer trimestre de 2021, la actual crisis de imagen del Gobierno la debería llevar a pensar en la posibilidad de anticipar esa decisión? ¿Visto el resultado electoral del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras en la primera vuelta presidencial de 2018, en donde fue claro que le afectó la mala imagen y el desgaste del presidente Juan Manuel Santos, la hoy segunda a bordo debería analizar el tiempo de permanencia en el gobierno Duque?...

 

Peros a Ministra

 

Un importante dirigente empresarial le dijo el viernes pasado a varios reporteros del área económica que “la ministra de Trabajo (Alicia Arango) está jugando con fuego” en algunas de sus declaraciones y posturas sobre lo que debería ser el aumento salarial del mínimo para 2020. “… Creo que falta que el Ministro de Hacienda se siente también en la Mesa (de Concertación de Políticas Salariales y Laborales), pero no para hacerle contrapeso a las peticiones de los sindicatos, sino a las posturas de la Ministra de Trabajo”, precisó el vocero empresarial. Recalcó que Arango “se casó muy temprano con un aumento del 6% o al menos así lo entendieron las centrales obreras”. Por último sostuvo que “… ya hace varios años se perdió la batalla de tratar de explicarles a los colombianos que la diferencia de $10.000, $20.000 o $30.000 en un aumento salarial, que a muchos parece nimia, es en realidad sustancial por el impacto en el costo de la nómina y todas las variables asociadas”.