Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Wikipedia
Miércoles, 19 de Febrero de 2020
Redacción Política

Todos pendientes

 

Una alta fuente diplomática le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que hay varios gobiernos latinoamericanos y de otras latitudes que están “siguiendo muy de cerca” la estrategia de Colombia respecto al rescate del tesoro del galeón San José, que fue localizado en aguas de la bahía de Cartagena. “… La estrategia de Colombia es muy sui generis en cuanto a lo que ha sido tradicionalmente la sucesión de pleitos por estos pecios… Si logra concretarse sin terminar en un caso de demanda ante tribunales nacionales o internacionales se marcará una línea de acción para otros gobiernos que también tienen localizados patrimonio sumergido pero que en el momento de los hundimientos pertenecían a barcos con bandera de otros países”, precisó la fuente. Agregó que hay un complejo entramado de tratados, convenciones y compilados de derecho público nacional e internacional que entra a considerarse en esta clase de casos, pero que cada caso tiene particularidades.

 

Cambio de tercio

 

Como se sabe, el gobierno Duque ajustó toda la estrategia que venía desarrollando la administración Santos, que en diciembre de 2015 anunció que los restos del Galeón español, hundido en junio de 1708, habían sido localizados. Tras congelar, de entrada, el proceso de rescate del tesoro, que se pagaría con una parte del mismo –siempre y cuando no se tratara de piezas consideradas patrimonio cultural- bajo una figura de una Alianza Público Privada, meses atrás decidió que ese mecanismo no era viable, considerando que toda nada de la carga del barco puede ser comercializable o pagado en especie a la empresa que la saque del fondo del mar. Así las cosas, se anunció que el Galeón San José sería declarado como Bien de Interés Cultural por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Esta figura, según el propio gobierno Duque, habría sido comunicada a las autoridades españolas que, sin que haya todavía un pronunciamiento oficial, estarían  de acuerdo en que el tesoro –que iba con destino a la corina ibérica pero fue hundido por barcos ingleses- se trate como patrimonio cultural y no pueda ser monetizado en modo alguno.

 

Hoja de ruta

 

Precisamente siguiendo esa hoja de ruta, hace una semana la Casa de Nariño informó que el Ministerio de Cultura emitió la Declaratoria en firme del Pecio del Galeón San José, como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional, garantizando así, la protección de los restos del navío. Mediante Resolución 0085 del 23 de enero de 2020 de la cartera de Cultura, el Gobierno de Colombia ratificó que el tesoro será rescatado para conservarlo con fines no comerciales. Tanto la Vicepresidencia como la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado ya habían anunciado a finales de diciembre pasado que la carga tenía el estatus de “patrimonio para el disfrute de la humanidad, y se conservará con fines científicos e históricos”. Según la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez “por primera vez en la historia un galeón español de la época de la conquista de América se conservará con fines científicos e históricos, no comerciales”.

 

Sin riesgo

 

Si bien es cierto que un consorcio estadounidense insiste en reclamar que fue el primero en localizar, hace muchos años atrás, el tesoro, el Gobierno ha dejado en claro que no hay riesgo de que este pleito, que ya ha tenido sentencias a nivel nacional e internacional a favor de Colombia, se atraviese en todo el proceso de rescate, ya que las coordenadas dadas por la empresa ‘cazatesoros’ de EU no coinciden con las de localización comprobada del Galeón. Por ahora se está a la espera de reconfigurar la APP para rescatar la carga hundida y ello se haría con el mismo consorcio que lo localizó en 2015 y que se muestra dispuesta –según el Gobierno- a encontrar otra fórmula de pago por su trabajo.