Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 20 de Febrero de 2020
Redacción Política

Lupa a reelección presidencial indefinida

Eco en altos círculos jurídicos de nuestro país tuvo que el martes pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó la “Solicitud de Opinión Consultiva” presentada por el Estado de Colombia, por intermedio del gobierno del presidente Iván Duque, sobre la “Figura de reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, de conformidad con el artículo 64.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En atención al artículo 73.3 del Reglamento de la Corte Interamericana se invitó a todos los interesados a presentar su opinión escrita sobre los puntos sometidos a consulta. La entidad del sistema interamericano informó que la presidenta de la Corte IDH, jueza Elizabeth Odio Benito, fijó el próximo 18 de mayo como plazo límite para la presentación de las observaciones escritas. Podrán presentarlas no solo los gobiernos de los Estados miembros de la OEA, sino individuos, representantes de la sociedad civil y académicos que quieran exponer ante la Corte sus opiniones sobre el tema objeto de la consulta.

 

¿A qué se refiere este caso?

El pasado 21 de octubre el Estado colombiano presentó en la Secretaría de la Corte una solicitud de opinión consultiva a fin de que el Tribunal interprete la “figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, de conformidad con el artículo 64.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En medio de un clima político interno tan polarizado como el colombiano, de inmediato se generó una polémica, promovida por sectores de la oposición, en torno a si la Casa de Nariño estaba maniobrando respecto a la posibilidad de revivir la reelección presidencial inmediata, ya fuera para beneficiar al actual jefe de Estado, Iván Duque, o al exmandatario y jefe natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe.

 

Aclaración necesaria

La polémica, con amplio eco en las redes sociales, de inmediato obligó al Gobierno a salir a aclarar el objetivo de la extraña solicitud. Según la Cancillería, entonces en cabeza de Carlos Holmes Trujillo, hoy en la cartera de Defensa, expidió un comunicado según el cual “… tal como lo anunció el presidente Duque con ocasión del 62 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno de Colombia está presentando ante la Corte una Solicitud de Opinión Consultiva en relación con el tema de la reelección presidencial indefinida, en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La consulta elevada a la Corte está dirigida a precisar si el derecho de un Presidente a ser reelegido en forma indefinida constituye un derecho humano protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y cuáles son las consecuencias jurídicas de dicha situación. Asimismo, el Gobierno colombiano espera que la Corte, interpretando instrumentos jurídicos regionales como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana o Pacto de San José, la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, defina si las medidas legislativas que adopta un Gobierno con el fin de perpetuarse en el poder son compatibles con dichos instrumentos internacionales”.

 

Maduro, el objetivo

Así las cosas quedó claro que la intención de Colombia era poner en evidencia las maniobras de la dictadura venezolana, en cabeza de Nicolás Maduro, e incluso del entonces presidente boliviano, Evo Morales, para perpetuarse en el poder. Duque, como se sabe, ha insistido desde la campaña que no está de acuerdo con la reelección presidencial y que no apoyaría ninguna reforma constitucional en ese sentido. Respecto a la solicitud, el Gobierno colombiano espera que la Corte reciba muchas contribuciones conceptuales que le permitan emitir un dictamen que interprete la convicción jurídica común de los pueblos de las Américas respecto a este tema fundamental.