Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Febrero de 2020
Redacción Política

 

No están muy contentos en el partido de La U con todos los rumores que están circulando en los corrillos políticos en torno a que esa colectividad está pidiendo por lo menos un ministerio más y varios puestos clave en direcciones, gerencias o presidencias de institutos, departamentos administrativos y agencias. La molestia llegó a tal punto que un parlamentario planteó días atrás que así como la bancada de Cambio Radical respaldó al nuevo ministro de Salud y la del conservatismo hizo lo propio con el entrante titular de Agricultura, pues que La U también apoyara de forma frontal e inequívoca a Ángel Custodio Cabrera, quien fue designado para la cartera de Trabajo. “… Bien lo reza el refrán popular: al final puede que nos quedemos ‘sin el pan y sin el queso’… Es decir, que sigamos como partido de gobierno pero sin ministro”, añadió el Representante a la Cámara, que pidió la reserva de su nombre.

 

Dilema en el Centro

En el Centro Democrático hay varias voces que no son partidarias de que el acto legislativo de reforma a la justicia sea radicado en este tramo final de la legislatura que comienza a mediados de marzo y termina en la primera quincena de junio. ¿Por qué? Una razón muy simple: tres meses son muy poco tiempo para que el Senado y la Cámara, tanto en comisiones primeras como en plenarias, avancen los cuatro debates que debe cumplir una iniciativa tan compleja. En cambio, si la reforma se radica a partir del 20 de julio, habrá cinco meses para que se apruebe en la primera vuelta la reforma constitucional. Sin embargo, en la Casa de Nariño consideran que el nuevo mapa político, a partir del ingreso de Cambio Radical a la coalición oficialista, permite arriesgarse a llevar la reforma al Parlamento a mediados de marzo, ya que así se allanaría el camino para que se le dé segunda vuelta a partir de julio y ya en diciembre está aprobada de forma definitiva.

 

Error con Eln

Un dirigente que en el pasado hizo parte de comisiones de diálogo con el Eln les dijo a varios reporteros del área política que era un “error” del Gobierno tratar de sembrar en la opinión pública la tesis de que esa guerrilla se encuentra dividida entre una facción que sí quiere retomar las conversaciones con el Estado y otra que solo busca profundizar la guerra. Según la fuente, que pidió la reserva de su nombre, “… ya en el pasado se intentó una táctica similar con el Eln y la respuesta fue una oleada terrorista a gran escala que luego fue reivindicada mediante un video en el que se veía a toda la plana mayor del Coce”. Puntualizó que la cúpula elena no está tan dividida como se rumora y que la única duda que existe realmente es sobre el estado de salud de ‘Gabino’, su máximo comandante, que se encontraría en Cuba recibiendo tratamiento médico desde el año pasado, sin que haya trascendido de forma creíble si sus dolencias son físicas o mentales.

 

Motos intocables

Un parlamentario de la oposición dijo que el Gobierno estaba “carretiando” cuando anunció, en días pasados, que era necesario tomar medidas para controlar el tráfico de las motocicletas, cuyo parque ha aumentado de forma sustancial en los últimos años. “… No creo en esas promesas… Ni al más ingenuo e impopular de los gobiernos se le ocurriría meterle mano a un asunto como ese, que tendría un impacto popular muy grande”, precisó el congresista. Sin embargo, en los corrillos políticos se asegura que el Ministerio de Transporte sí está estudiando seriamente el tema y que se evalúan opciones como el pago de impuestos para motos de todo cilindraje, “pico y placa” en las grandes ciudades y hasta el cobro en los peajes.