Off the record | El Nuevo Siglo
Foto twitter
Miércoles, 4 de Marzo de 2020
Redacción Política

Vitrina minera mundial

Colombia se jugó una carta bastante fuerte esta semana en la Convención Anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés), uno de los escenarios más importantes a nivel global en cuanto al mercado minero. La delegación que lideró la viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, viajó a Toronto para participar en este evento que comenzó el pasado domingo y termina hoy. En el PDAC, evento que reúne más de 1.100 expositores, 2.500 inversores y 25.800 asistentes de 132 países, Colombia tuvo un stand en la convención para que las personas interesadas pudieran conocer más del sector minero del país y concretar encuentros uno a uno tanto con empresas como con actores. La Viceministra sostuvo reuniones con distintas compañías y con el Gobierno del Sur de Australia, entre otros.

 

Cifras a la vista

 

En el marco del evento, Colombia se mostró como un país con gran potencial para la inversión en exploración minera: solo el 3,1% de su superficie se encuentra dedicada a la minería (1,35% en exploración, 0,35% en construcción y montaje y 1,42% en explotación). Actualmente cuenta con 7.652 títulos mineros otorgados (7.073 vigentes y 579 autorizaciones temporales a enero de 2020), de los cuales el 42% corresponde a materiales de construcción, seguido de metales preciosos y carbón, entre otros. Las compañías propietarias de estos títulos o inversionistas en proyectos mineros en el país son, principalmente, de Canadá, Australia, Estados Unidos, China, Brasil, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, México, Reino Unido y Sudáfrica.

 

“Día Colombia”

 

El lunes pasado, incluso, se llevó a cabo en el PDAC el llamado “Día Colombia” en el que la delegación de nuestro país y diferentes representantes del sector expusieron las oportunidades así como las ventajas que ofrece el país para los inversionistas en el sector de minería. "La minería también jugará un papel importante en la transición energética que emprendió Colombia, por lo que los nuevos inversionistas, o los que ya tienen presencia en el país, pueden encontrar grandes oportunidades en el sector. Por ejemplo, una sola turbina eólica de 3 megavatios requiere 4,7 toneladas de cobre, mientras que por cada megavatio de capacidad solar se necesitan 45 toneladas de cobre", destacó la Viceministra de Minas antes de partir el pasado fin de semana.

 

Buen arranque

 

El 2020 apunta a ser un año bueno en materia minero-energética. Por ejemplo, a comienzos de esta semana, el Ministerio de Minas informó que en enero las exportaciones de Colombia fueron de US$3.423,7 millones y presentaron un aumento de 11,7% en relación con enero de 2019. Este incremento se explicó, principalmente, por el crecimiento de 27,2% en las ventas externas de combustibles y productos de las industrias extractivas, que participó con 60,9% del valor total de las exportaciones. "Las exportaciones de combustibles y minerales fueron las que más recursos le representaron al país por exportaciones en el mes de enero, lo que ratifica la importancia de este sector para la economía del país, y por ende, para mejorar la calidad de vida de los colombianos", aseguró la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. Sin embargo, la baja de la cotización del barril de petróleo en las últimas semanas (ya está alrededor de los 50 dólares el barril) ya prendió las alertas, pues impactará directamente el valor de las exportaciones y las cuentas fiscales, por más que las ganancias récords de Ecopetrol en 2019 fueran superiores a los $13 billones y de estos se giren a la Nación, dueña del 88% de las acciones, algo más de $9 billones.