Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Sábado, 7 de Marzo de 2020
Redacción Política

‘Complot’

En el Centro Democrático consideran que no tiene nada de coincidencia que en lo que va corrido de este año se han multiplicado las denuncias, filtraciones y escándalos mediáticos en relación con presuntas anomalías en la financiación de la campaña presidencial de Iván Duque en 2018. Por el contrario, para varios senadores y representantes a la Cámara parecería claro que se trata de una “acción orquestada” detrás de la cual estarían sectores de izquierda y de oposición al Gobierno que estarían empeñados en no solo arrancar una tempranera campaña presidencial para 2022, sino en empezar a quitarle piso político a los dirigentes uribistas que están en el sonajero de precandidatos para la Casa de Nariño. En ese orden de ideas, se advierte que en los próximos meses aumentarán las denuncias y escándalos pero ninguno dará lugar a un enjuiciamiento del Jefe de Estado ya que su campaña se blindó ante todo riesgo de infiltración de recursos ilegales.

 

Ahí está y…

Hablando del uribismo, un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a varios de sus parlamentarios por los chismes que circulan en torno a que el Expresidente y Senador solo estaba esperando a que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le definiera su situación política y luego, con base en qué dirección tome esa causa penal, tomaría una decisión respecto a si continuaba o no en el Parlamento. Los congresistas consultados indicaron que esa versión no tenía pies ni cabeza y que, por el contrario, lo que Uribe Vélez les ha dicho es que la bancada debe acelerar el paso a partir del 16 de marzo porque los tiempos legislativos son muy cortos y hay una amplia agenda por desarrollar, tanto de la colectividad como del Gobierno. En otras palabras: ahí está Uribe y ahí se queda.

 

Diosdado no llegó

Esta semana se cumplieron siete años desde que Nicolás Maduro asumió el poder en Venezuela. Fue un 5 de marzo de 2013 cuando el entonces Vicepresidente se posesionó como titular del Palacio Miraflores, tras el fallecimiento de Hugo Chávez. Paradójicamente, en aquel año se pensaba que Maduro solo duraría un tiempo corto en el poder ya que no se le consideraba, en la cúpula chavista, como un líder fuerte. Incluso se daba por descontado que el mandatario solo sería de transición y que en las próximas elecciones generales el aspirante del Partido Socialista Único de Venezuela sería Diosdado Cabello. Hoy, siete años después, está claro que ninguna de esas previsiones se cumplió, ya que Maduro se hizo reelegir y ahora quiere otro período, en tanto Cabello sigue de primero en la fila de sucesores, pero no se ve a corto plazo que pueda tener una oportunidad de llegar al Palacio de Miraflores.

 

Prevención presidencial

 

El coronavirus está asustando a todo el mundo y Colombia no puede ser la excepción. Prueba de ello es que al presidente Duque (al que ya le hicieron un examen para descartar que se hubiera contagiado en su reciente viaje a Estados Unidos) le habrían recomendado que en sus giras regionales por nuestro país debiera guardar prudente distancia con la gran cantidad de personas que se le acercan a saludarlo y estrechar su mano. Esa es una precaución apenas obvia, a la que se le sumarían otras en cuanto a la revisión de las personas que asistan a los eventos cerrados, con el fin de verificar que no presenten cuadros gripales. Por ahora, no se tiene previsto cancelar esta clase de giras regionales pero es claro que ya en otros países muchos mandatarios y altos funcionarios sí han aplicado medidas más restrictivas en cuanto al contacto con la población en sitios abiertos o cerrados.