Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Domingo, 8 de Marzo de 2020
Redacción Política

Nada de divorcio…

 

Un experimentado exdiplomático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la “gazapera” entre el gobierno Duque y la ONU era como las “peleas de los matrimonios viejos”, es decir que no “iba a terminar en divorcio” y que “no tienen destino distinto a seguir tolerándose”. La misma fuente indicó que los agarrones no son nuevos y que, por el contrario, en tiempos de Carlos Holmes Trujillo como canciller hubo “más de un encontrón que no salió a la luz pública”. Agregó que las polémicas de los últimos días entre la Casa de Nariño y varias agencias de la ONU que trabajan en el tema de los derechos humanos lo que “sí habían conseguido” era convencer al Gobierno que no es posible mover en estos momentos al embajador ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, a la embajada en Washington, como se ha venido rumorando en los corrillos políticos desde la renuncia obligada de Francisco Santos a finales de enero.

 

A la CPI

 

Los abogados de uno de los dirigentes políticos que fue víctima de secuestro por parte de las Farc están pensando en una movida muy complicada. Según trascendió, no descartan que su cliente renuncie a su condición de víctima reconocida por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y que lleve su caso hasta la propia Corte Penal Internacional (CPI), alegando que las actuaciones de la justicia transicional en Colombia apuntan a institucionalizar la impunidad y crear una “justicia aparente” para servir de fachada a un juzgamiento laxo de los delitos de lesa humanidad, que es, precisamente, una de las causales que el Estatuto de Roma señala de forma taxativa como causal para activar su jurisdicción supranacional sobre un Estado sometido a su ámbito.

 

Coronavirus vs. PIB

 

El Gobierno tiene las alarmas prendidas en torno a cuánto podría atravesarse en las proyecciones de crecimiento del PIB para 2020 el efecto de la epidemia de coronavirus. La prevención es mayor luego que el FMI, el Banco Mundial, la OCDE y otras instancias clave de la geonomía indicaran, en las últimas dos semanas, que si esta enfermedad se convierte en pandemia el impacto negativo sobre las perspectivas de PIB para 2020 estaría por encima del 1,5% en promedio. Por ahora, el Ministerio de Hacienda guarda cautela a la hora de arriesgar cálculos al respecto.

 

Urgen glifosato

Tras la reunión del lunes pasado en la Casa Blanca entre los presidentes Donald Trump e Iván Duque, en la que el primero urgió volver a fumigar con glifosato, Estados Unidos publicó el jueves el informe antidroga señalando que la extensión de narcocultivos en Colombia subió a 212.000 hectáreas. /Presidencia