Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 10 de Marzo de 2020
Redacción Política

Críticas al Gobierno

 

El viernes pasado, durante la sesión de la “Conversación Nacional” realizada en Cúcuta, el presidente Iván Duque aprovechó su presencia allí para salir al paso de las críticas crecientes en esa región en torno a que el Gobierno no le ha puesto la suficiente atención a la complicada situación en Norte de Santander, un departamento golpeado por el desempleo, la ola migratoria venezolana, la extensión de narcocultivos, la delicada situación de orden público en la frontera y el temor por la ausencia en Venezuela de protocolos sanitarios para detectar y tratar casos confirmados de coronavirus. Hay que hacer claridad, eso sí, que Duque estuvo el viernes en Cúcuta y solo el domingo se vino a conocer la noticia del hallazgo de 8 cadáveres en el corregimiento El Palmarito, a 40 minutos de la capital departamental. Las informaciones de las autoridades sostienen que las víctimas fueron abatidas en territorio venezolano pero un grupo armado cruzó la frontera y abandonó sus cuerpos allí.

 

Defensa de Duque

 

Ante el gobernador Silvano Serrano, el alcalde de Cúcuta  Jairo Yáñez, varios mandatarios municipales y representantes de distintos sectores, Duque indicó que “… hay un compromiso grande de parte mía y de este Gobierno por la región…”, enumerando de paso las principales ejecutorias en ese departamento, como la aprobación de las Zonas Económicas Sociales y Especiales, el programa “Catatumbo Sostenible”, el proyecto Artilleros-Tibú, algunas iniciativas para atraer inversión extranjera, obras con visto bueno de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (instancia clave del Sistema Nacional de Regalías) y el avance en el acueducto que cubre a Cúcuta, Villa del Rosario y los Patios. También, habló de los programas de vivienda, infraestructura escolar, cobertura del Programa de Alimentación Escolar, jornada única, doble titulación y acceso gratuito a la universidad.

 

Aquí estoy y…

 

“(…) De manera que de parte mía, yo solamente quiero decirles que aquí tengo un compromiso grande, espero visitarlos muy pronto. Creo que en estos 18 meses he estado presente y permanentemente visitando el Departamento, los distintos municipios y la ciudad de Cúcuta, y aquí estaré con ustedes con mi compromiso ineludible y siempre con una gran vocación de servicio por ustedes. Y decirles, además, lo que tenemos en los próximos meses para el departamento de Norte de Santander, la aprobación de cerca de 52 obras por $154.000 millones, que esperaremos sacar adelante, también, con el apoyo de las autoridades. Yo sé que hay muchísimos temas que ustedes quisieran abordar. Yo sé que no estoy, pero están también en compañía del doctor Diego (Molano, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia), de la Vicepresidenta de la República (Marta Lucía Ramírez); estamos representados allá también con ellos. Les mando un saludo lleno de afecto y decirles que aquí me tienen y ahí seguiremos trabajando por el Norte de Santander”, precisó Duque.

 

Urgen alerta sanitaria

 

Y hablando de la frontera con Venezuela, se sabe que existe temor entre las autoridades colombianas que se registre en los próximos días o semanas un nuevo pico migratorio debido a que en ese país el sistema sanitario se encuentra en crisis y es claro que difícilmente podría manejar un alud de casos de coronavirus, aunque oficialmente el régimen Maduro no ha reportado un solo caso de contagio confirmado. “(…) La red hospitalaria debe ser declarada en estado de emergencia en toda la frontera, se lo hemos pedido tanto al anterior como al nuevo Ministro de Salud pero no nos han hecho caso(…)”, precisó el fin de semana un dirigente de Norte de Santander, indicando que si el Ejecutivo no se “mueve” se podría enfrentar a un “paro general” en la frontera.